La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha condenado el intento de un grupo de estudiantes de impedir un acto de la asociación S’Ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) este viernes, calificando de «intolerable» este boicot contra los «constitucionalistas» que han participado o asistido a esta cita.

El evento, que llevaba por título «Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!», finalmente se ha podido celebrar, pese a que los estudiantes que estaban protestando en la universidad, unos 200, han increpado a los asistentes y han tratado de impedir la entrada a la sala.

En el debate organizado por S’Ha Acabat –una asociación de jóvenes catalanes contrarios al independentismo– han participado el diputado en el Parlament y presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, la eurodiputada de UPyD y candidata a las elecciones europeas con Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, y Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado en la UAB.

Además, como público han acudido, entre otros, el aspirante a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, respaldado por Cs, el alcaldable del PP por Barcelona, Josep Bou, y la cabeza de lista de los ‘populares’ al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

A través de un mensaje en Twitter, Arrimadas ha afirmado que las «escalofriantes imágenes» de lo ocurrido en la Plaza Cívica de la UAB «son intolerables en una democracia del siglo XXI». «Los comandos fascistas separatistas de la universidad catalana han boicoteado el acto de S’Ha Acabat, increpando e insultando a los constitucionalistas», ha denunciado.

MAITE PAGAZAURTUNDÚA DENUNCIA EL «FANATISMO ANTIESPAÑOL»

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa ha publicado un vídeo en la misma red social para denunciar los hechos. «Unos jóvenes absolutamente dogmatizados y fanatizados, con un fanatismo antiespañol, nos han atacado para impedir que podamos hablar con toda tranquilidad y libertad», ha manifestado, reivindicando la «libertad de conciencia» como «uno de los fundamentos de la democracia».

S’Ha Acabat ha indicado en Twitter que los «matones» que han participado en el «ataque separatista» les han roto y robado material. Su fundador y presidente, Josep Lago –alumno de la universidad–, ha subrayado que ellos defienden «ideas constitucionalistas, para nada de extrema derecha», como aseguraban los participantes en la protesta.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Lago también ha afirmado que la UAB «se alinea absolutamente con las tesis independentistas» y «nunca hace nada para proteger a las personas que simplemente intentan expresar su ideas».