Joan Jordi Abentín Senán

Periodismo. Esa disciplina que informa. Que explica que pasa y que cuenta la verdad al ciudadano del mundo. Des de que coordino la versión catalana no me gusta hacer opiniones. Creo que hay que ser lo más neutral que posible pero hoy me he indignado.

Inés Arrimadas ha puesto un twit compartiendo una tertulia del canal Teve.Cat. En ese debate había un representante de S’ha Acabat (una organización «constitucionalista), un independentisa independiente y otro de una organización independentista muy extremista.

Bien, ella pone una secuencia donde el chico ultra le dice al «constitucionalista» que es un «colono». Este, que de «cuyo partido no quiero nombrar», es representante de cuatro y el cabo. Y Arrimadas lo sabe. Pero la líder de Ciudadanos decide poner un twit diciendo lo siguiente:

«Esto es lo que tienen que soportar ciudadanos de Cataluña por no comulgar con el nacionalismo o hablar nuestra lengua común: el odio de separatistas llamándoles “colonos”. Pura xenofobia. Gracias por vuestra valentía, @Serra_alex99 y @ShaAcabat

Contrainformación.es es un medio nacional, y creo que es conveniente compartiros lo que hay de verdad acá. Esto que dice esta señora, es falso. Si es cierto que existen algunos grupos muy ultras como por ejemplo el Front Nacional de Catalunya. Pero estos tienen solo 1 regidor importante en Ripoll. Por lo demás son muy minoritarios.

El catalanismo y el independentismo catalán, en general NO es excluyente. Los no independentistas, en un 98%, no sufren por la calle, no se les llama colonos ni tampoco son apedreados. Y eso es así. Y por mucho que haya políticos que quieran follón eso no cambiará y me da rabia que falten a la verdad.

Soy el primero que he tenido alguna discusión con la parte radical del independentismo. Pero nunca seria capaz de generalizarlo todo a «malo» igual que España no es el «a por ellos». Tengo conocidos que no son independentistas y otros que sí lo son. Y ni están peleados, ni se pegan ni se insultan.

Hay que decir basta a estas actitudes. Porqué cuando Arrimadas dice eso no solo afecta a independentistas sino también a los que no lo son. Decir en España que los no independentistas son criticados en Catalunya hace que mucha gente prefiera no visitar Barcelona porqué «son todos indepes». Y cuando la líder consigue eso, sufrirá el que ama a Companys y el que vota a Casado.

A mi me gusta que en Catalunya haya debate. Me encanta que haya intercambio de ideas y que la sociedad catalana esté más politizada que nunca. Pero odio que mientan. Y esta señora, generalizando de esta forma, esta mintiendo.

Porqué pensadlo bien, si acá los si y no independentistas se estarian insultando y peleando, nos estaríamos matando. Y no es así, de hecho, es muy difícil ver una pelea por estos temas en los mismos bares.

En definitiva veía importante escribir este articulo. Casi me salió del alma. Soy de Catalunya. Y estoy harto de que se hable de mi país (comunidad o estado, me da igual), como si estuviéramos en guerra civil.