El Ministerio de Defensa prepara un descomunal despliegue antiaéreo para proteger los cielos de Madrid durante la cumbre de la OTAN.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que se desplegará artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio.

En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Robles ha precisado que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas.

La titular de la cartera de Defensa, que ha recordado que la seguridad aérea compete a las Fuerzas Armadas y ha subrayado que los medios destinados supondrán un «refuerzo importante» del espacio aéreo.

De este modo, Madrid se blindará ante la cumbre de la OTAN y para organizar un evento así y esto, además, no se ha informado si este despliegue supone también un coste adicional a los más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la Alianza Atlántica, que estará marcada sobre todo por la guerra en Ucrania.

En los pliegos, se programa un desembolso de 4,8 millones de euros para la «cesión de espacios», esto es, el alquiler de varios pabellones de Ifema para este importante encuentro de dos días, al que está prevista la asistencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el norteamericano Joe Biden y el resto de líderes de los 30 países miembros de la OTAN y de otros 20 Estados aliados.

Para la construcción y amueblado de las salas, áreas y espacios en que se dividirá la cumbre, el Gobierno ha previsto 14,4 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 7,9 millones para servicios audiovisuales, 600.000 euros para producción técnica y organización y 420.000 euros para electricidad.

Además, el Gobierno también anunciaba, reportaba 20 minutos, 6.000 cargadores de pistolas Táser que usarán los policías destinados a la seguridad.

3 Comentarios

  1. Pregunta: » ¿De quien necesitamos defendernos los pobladores de la Tierra?
    Posibles respuestas:
    ¿ De los gobiernos corruptos?
    ¿ De quienes deciden los precios abusivos de nuestra luz, nuestro gas y nuestros carburantes?
    ¿ De los grandes envenenadores de los recursos naturales como el aire, el agua o la tierra productiva?
    ¿ De los poderosos usureros de todo el mundo y del propio país?
    ¿ De los narcos internacionales?
    ¿ De los gobiernos que dilapidan las riquezas de sus pueblos en armas y ejércitos en vez de devolver a los ciudadanos los bienes que producen en forma de servicios y bienestar?
    ¿ De los poderes mediáticos mentirosos y los manipuladores ideológicos?
    ¿ De los partidos políticos que defienden a todos los mencionados o a la mayoría de ellos?
    ¿ Del clero que expropia bienes públicos sin consecuencias y no paga los impuestos que les corresponde por sus ingresos opacos y sus bienes privados?
    Hay más cosas, claro. ¿ Las conoce usted? Se pueden añadir a la lista si lo desea.
    Pocas dudas existen de que estas fuerzas oscuras forman un verdadero frente que combate nuestra seguridad existencial, nuestra paz social, nuestro bienestar personal, y socava las condiciones de vida de todo el Planeta por sus infinitas maneras de atentar contra él.
    ¿ NOS VA A DEFENDER LA OTAN DE ALGUNOS DE ESTOS ENEMIGOS? ¿ O solo se trata de cómo distribuir en el mundo el poder de todos ellos?

  2. De acuerdo con usted en prácticamente todo. Lo que yo agregaría es que tiene que ver también con el que el valiente y con lo que le quede de vida condenada, Periodista Julian Assange hizo al denunciar en su empresa Wikileaks todas las porquerías que hicieron los gringos en Irak y Afganistán.

  3. Lo que se está haciendo durante años con Julian Assange- ahora con el visto bueno británico de su extradición- , solo puede tener calificativos tremendos de rechazo, y todos los periodistas con un poco de dignidad ya hace mucho que tendrían que haber impreso en papel su protesta más ardiente y haberla elevado a todas las instancias gubernamentales en toda Europa, para que todo el mundo tenga constancia de esta injusticia contra quien únicamente ha desvelado cosas que las fuerzas oscuras pretenden tener ocultas. Los censores del mundo deberían saber que si quieres que una cosa no se sepa, no la hagas, porque la verdad es como el aceite en un vaso de agua: termina por salir a flote. Defender la verdad es una tarea que dignifica a todo ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA