Comprar Bitcoin es la inversión predilecta en criptomonedas. Ahora bien, nos hemos acostumbrado a que este criptoactivo experimente crecimientos anuales espectaculares (y alguna que otra pérdida de valor también espectacular). ¿Por qué sucede esto? Existen elementos que han influido en ello. Veamos…
Las tendencias generales del mercado, ya sea en criptomonedas o en valores, influyen. Por ejemplo, un momento de bonanza o de estabilidad económica suele favorecer al crecimiento del Bitcoin, por ser la criptomoneda más aceptada y con mayor aceptación. Por el contrario, los momentos de incertidumbre pueden influir en la cotización, como sucedió durante el segundo trimestre de 2020 a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. Obviar esta circunstancia sería un error, porque el contexto global cuenta, y a veces mucho.
El Bitcoin es una criptomoneda que tiene una dinámica y eventos propios por su sistema de cadena de bloques (blockchain). Por ejemplo, el halving, que es un evento que se produce cada 210.000 bloques procesados, que son 4 años, reduce a la mitad la recompensa que obtienen los mineros. Este evento, aunque es previsible, sí genera un aumento de compras, como se pudo ver durante el primer trimestre de 2024, poco antes del halving de abril.
Recordemos que el halving es un sistema que, al reducir las recompensas, contribuye a reducir los movimientos especulativos a largo plazo. Hay menos personas dispuestas a hacer minería y, con ello, la oferta se contrae, lo que facilita que aumente la demanda.
Las mejoras técnicas en el sistema o la confiabilidad de su seguridad son, también, elementos a tener en cuenta. No en vano, la seguridad es un valor imprescindible en toda criptomoneda, precisamente porque carece de respaldo oficial. Han aparecido nuevos protocolos que mejoraban la seguridad de Bitcoin y esto ha tenido, también, correlato en la cotización.
Uno de los motivos por los que el Bitcoin tiene una tendencia alcista sostenida durante 15 años es su aceptación como medio de pago. Esta es la criptomoneda de referencia en todo el mundo e incluso algunos países, como El Salvador o la República Centroafricana, la reconocen como divisa de curso legal. Además, algunas empresas, sobre todo online, admiten pagos en esta criptodivisa o hacen pagos con ella. Esta “universalización” de la criptomoneda ha influido en que su valor aumente.
Recuerda que, hoy en día, ya hay fondos de inversión ETF aceptados por la SEC estadounidense. Y también hay grandes operadores que hacen compras masivas de criptomonedas. Estos movimientos pueden, también, modificar los precios, tanto para arriba como para abajo. Por lo tanto, es perfectamente posible, aunque más complicado, que, como sucedió con la Libra Esterlina en 1992, haya movimientos especulativos a corto plazo.
No conocemos cuál es el límite de subida del Bitcoin, pero sí el límite de producción: 21 millones de unidades, aproximadamente en 2140. Lo que sí que te recomendamos es que prestes atención a los movimientos si quieres invertir en esta criptomoneda. Aunque hasta ahora la tendencia es alcista, tiene una volatilidad mucho mayor que otros activos.
La Guardia Civil pone a José Luis Ábalos bajo la lupa en una red de…
¿Cómo puede un partido que se autoproclama defensor de la democracia interna acabar destrozándola desde…
Las denuncias no frenan el derecho a la libertad de expresión, pero el hostigamiento a…
El Gobierno de Ayuso no solo sabía lo que ocurría en esas residencias; lo permitió
Las irregularidades se produjeron durante un programa emitido en junio de 2023. Atresmedia ha asumido…
¿Cuánto podemos admirar a un ídolo deportivo que, a la sombra de su legado, firma…