El candidato por Barcelona de En Comú Podem a las generales del 28A, Jaume Asens, ha celebrado este jueves la carta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado a su militancia abogando por dialogar con Pedro Sánchez sin «líneas rojas», pero ha señalado que los republicanos «no son de fiar».

«Celebramos que ERC acepte nuestro marco y que no plantee líneas rojas, pero creemos que no es de fiar porque un día dicen una cosa y al día siguiente, la otra», ha dicho Asens sobre la misiva de Junqueras, en la que apuesta por encontrar una solución política para Cataluña sin «regalar cheques en blanco» a un posible nuevo Gobierno del PSOE.

Asens ha afirmado que, en su opinión, las palabras de Junqueras, encarcelado de forma preventiva a raíz del 1-O, son una «declaración de intenciones» pero sin mucha «credibilidad» porque ERC «constantemente está cambiando de posición».

«Hemos visto cómo decían que no había plan B y que no se presentarían a las elecciones (generales) y se han presentado, cómo decían que la pantalla del referéndum estaba superada y nos menospreciaban a aquellos que la defendíamos y ahora ellos la vuelven a defender», ha subrayado.

Por eso, según Asens, la solución pasa por «hacer propuestas viables que nos permitan revertir la situación represiva que vive Cataluña», como la reforma del Código Penal que han anunciado esta semana y con la que pretenden «sacar a los políticos de la cárcel y devolver a los exiliados a casa».

Entre las propuestas de los comunes en este ámbito, perfiladas a partir del asesoramiento de un equipo de juristas externos, defienden un blindaje contra la recuperación del delito de convocatoria de un referéndum ilegal y modificar los delitos de rebelión y sedición para que no puedan aplicarse en casos como los que juzga el «procés».