El líder de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha descartado este lunes que el desplome de su formación en las elecciones generales afecte al resultado de la candidatura encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en los comicios municipales del 26M.

«Son lógicas muy diferentes, y en las municipales, la gente vota en clave local», ha asegurado Asens, cuya coalición ha pasado de ser la primera fuerza en Cataluña a ocupar la tercera posición y de doce a siete diputados.

Según ha dicho, este resultado se explica, en gran parte, porque el PSOE «lideraba» las encuestas y ha logrado «captar» el voto útil contra la derecha, mientras que en Barcelona quien encabeza los sondeos, ha dicho, es Colau.

«Somos nosotros quienes vamos por delante y quienes encarnamos el anhelo de cambio en clave de izquierdas», ha asegurado, antes de apuntar también al «voto de protesta y solidaridad con los presos políticos» aglutinado el 28A por ERC, la fuerza vencedora de los comicios en Cataluña.

«La gente no es idiota. Sabe diferenciar niveles y cambia de voto en función de cuáles son las cuestiones que están en juego», ha asegurado.

A su juicio, el socialista Jaume Collboni, que tras la victoria del PSOE ha asegurado que se ve «completamente» como el futuro alcalde de Barcelona, «no representa el voto útil para frenar a la extrema derecha», como sí lo ha significado Pedro Sánchez.

«Quien tiene las opciones de hacerlo en Barcelona somos nosotros», ha dicho Asens, hasta ahora tercer teniente de alcalde de la capital catalana, que ha opinado que las declaraciones de Collboni denotan que «no entiende cómo funciona el voto dual».

Asens ha asegurado también que apoyar la moción de censura contra el PP y facilitar la investidura de Sánchez ha tenido «un coste electoral», cuyos «principales perjudicados» han sido Unidas Podemos y sus confluencias, pero ha garantizado que el escenario barcelonés es «distinto».

Fuente

Deja un comentario