Este lunes el reportero Roberto Toledo fue asesinado a balazos en la ciudad de Zitácuaro, en el estado mexicano de Michoacán, tal y como ha confirmado el director del portal digital Monitor Michoacán, Armando Linares, para el que trabajaba el comunicador.

Linares publicó un vídeo en sus redes sociales en el que decía: «Queremos dar a conocer lo que hace unos días dijimos y que venimos arrastrando desde hace meses, desde hace semanas. El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. El día de hoy, finalmente, estas amenazas se cumplieron y hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo».

«Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida hace ya unos minutos. Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y políticos corruptos el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros».

“Vamos a seguir señalando corrupciones y políticos corruptos aunque la vida nos vaya en ello (…) Malditos aquellos [que] atentaron contra la vida de una persona inocente”, ha lamentado el director de Monitor Michoacán.

Asesinan al reportero Roberto Toledo en Michoacán / Imagen: RTVE
Asesinan al reportero Roberto Toledo en Michoacán / Imagen: RTVE

«Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta»

«Las amenazas se cumplieron y uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron, le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta».

El director del medio explicó que Toledo cubría información del Gobierno estatal y elaboraba video notas para el portal de noticias. “Guardaba un perfil bajo para evitar alguna situación, dadas las amenazas que habíamos recibido”, ha dicho Linares en entrevista con Milenio.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, ha condenado en un primer tuit el asesinato y ha asegurado que el Gobierno no permitirá impunidad en el caso: «El @GobiernoMXcondena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información».

En un segundo tuit ha negado que Toledo fuera periodista: «De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos».

La Fiscalía de Michoacán ha abierto una investigación para esclarecer el crimen siguiendo el protocolo de delitos en agravio de periodistas y han incautado dos motocicletas en las que supuestamente viajaban los asesinos. Por el momento, no hay detenidos.

Cuatro periodistas asesinados en México en un mes

Este es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va de 2022, el país más mortífero del mundo para ser periodista, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El 10 de enero era asesinado en Veracruz el comunicador José Luis Gamboa Arenas, el 17 de este mes en Tijuana tuvo lugar el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y el domingo 23, también en Tijuana, perdió la vida la reportera María de Lourdes Maldonado López.

Los asesinatos de Gamboa Arenas, Martínez Esquivel y Maldonado López provocaron que periodistas mexicanos de una veintena de estados salieran a las calles a protestar el pasado martes 25 en repudio a los crímenes de sus colegas, y para expresar su condena a la impunidad que prevalece en los asesinatos de comunicadores en el país latinoamericano.

2 Comentarios

  1. Algo muy grave está sucediendo en México y su sociedad se encuentra también rehén y secuestrada por una camarilla de polí[email protected] [email protected] . Aquí en el penoso y agonizante reino de Españistan no estamos mucho mejor , pues solamente falta que ejecuten a la gente que denuncia y pretende combatir las corruptelas e inmundicias » marcaSSSSSSSSpaña » , porque [email protected] y [email protected] de una » forma y manera legalizada» ya lo están . y hasta se permiten el envío de mensajitos directos con directas amenazas de muerte en forma de » munición de guerra » a un vicepresidente del gobierno .Cuentan hasta con la impunidad que les otorgamos en forma de ignorante voto.
    Grande México.
    Salud.

DEJA UNA RESPUESTA