Un trabajador de 54 años realizaba labores de asfaltado en la carretera A-406 en Morón de la Frontera (Sevilla) para la empresa Construcciones Maygar. A las 21.00 horas, compañeros del fallecido alertaron al 112 que el afectado se encontraba indispuesto y precisaba asistencia sanitaria. Las temperaturas no habían bajado de los 40 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento.

Existía alerta naranja en la provincia y las temperaturas se encontraban por encima de los 40 grados centígrados.

CCOO se personará como acción popular

CCOO de Sevilla ha lamenta la muerte de trabajador y cree que se ha producido una situación laboral ilógica de cualquier manera. Ha señalado que es “tremendamente duro, está fuera de toda lógica y posiblemente de la legalidad” que en un día con alerta naranja por altas temperaturas y en el que se superaron los 40 grados “un trabajador tenga que asfaltar una carretera con aglomerado a más de 170 grados”.

En CCOO que atribuyen su muerte al abuso empresarial

Ha explicado también que estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras saltándose la “jornada intensiva”, y que “exista o no permiso, no es lógico que los trabajadores tengan que estar desempeñando tareas tan duras como el asfaltado de carreteras con las temperaturas extremas que se alcanzaron el miércoles en la provincia de Sevilla”

UGT: Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Por su parte, la UGT de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Maygar, con sede social en La Roda, por incumplir la ley de prevención y el convenio.

El aglomerado que se usa en esta tarea alcanza los 170 grados

El sindicato asegura que Maygar ha incumplido el convenio de construcción de la provincia de Sevilla, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en horario comprendido entre las 7:30 horas y las 14:30 horas. Esta obra la promueve la Junta de Andalucía y, según UGT, es la “que tiene que garantizar el cumplimiento de los convenios y las medidas de prevención de Riesgos Laborales”.

Deja un comentario