Así genera la extrema derecha el rechazo a los menores migrantes en Avilés

Es Racismo denuncia una campaña orquestada por un grupo ultra llamado Acción Social Asturias, una asociación «semejante al grupo neonazi Hogar Social Madrid«, contra los menores no acompañados y la apertura de un centro abierto en el mes de mayo en Avilés (Asturias).

La plataforma de denuncia y visibilización del racismo desvela, a partir de una información anónima, cómo la campaña incendiaria comenzó incluso antes de la apertura del centro, “el viernes 10 de mayo de 2019, cuando aún no se había abierto el centro, iniciaron la campaña, repartiendo un comunicado entre los vecinos, en el que se cataloga a los menores como delincuentes, traficantes, ladrones… por el mero hecho de ser extranjeros”, señalan. La publicación aún permanece en su perfil de Facebook, en ella acompañan las octavillas repartidas con imágenes del reparto y buzoneo a los vecinos del pueblo.

 

Explica la denunciante a Es Racismo que, apenas un mes después, el sábado 8 de junio, vuelven a repartir notas por la zona, en las cuales enumeran supuestas problemáticas de los menores que no guardan relación con el centro en cuestión, “mintiendo en cuanto quejas vecinales y una vez más, intentando crear una alarma social inexistente en el barrio antes de la campaña iniciada por acción social”, comenta.

«Para la apertura del centro no hubo ningún tipo de respuesta vecinal contraria, tampoco ha habido experiencia previa en Avilés con este tipo de alojamientos residenciales«, afirman desde la plataforma antiracista. «Sin embargo, vemos como la información que están recibiendo los vecinos y vecinas de esta pequeña ciudad sobre estos menores es a través de grupos que convierten la condición racial de los menores en una baza mediante la cual ganar rédito político, en consonancia con la criminalización mediática que vienen sufriendo estos menores migrantes», sentencian desde Es Racismo.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

2 Comentarios

Deja un comentario