El Grupo Parlamentario Más Madrid ha presentado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que ningún miembro del Gobierno de Ayuso cobre más que el Ejecutivo central. En su escrito, basan su petición en las críticas que la presidenta madrileña realizó al salario de Pedro Sánchez, al considerarlo excesivamente elevado dadas las circunstancias actuales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid cobra casi un 20% más que el presidente del Gobierno, es decir, se embolsa 103.090,32 euros al año, frente a los 86.542 euros de Sánchez.
Los privilegios de Sánchez
El Ejecutivo central aplicará una subida del 4% para el 2023 y el salario del presidente alcanzará los 90.000 euros. Esta medida no le ha hecho ninguna gracia a la presidenta madrileña por lo que en el Pleno de la Asamblea ha hecho un repaso de los privilegios que tiene el líder del Ejecutivo:
“En mi sueldo no va ni el Palacio de la Moncloa, ni todo su personal de servicios, incluidos jardineros, ni va el Falcon, ni dos residencias de verano, ni servicio de maquillaje y peluquería, ni gastos de mis familiares que luego son declarados secretos de estado, ni tengo pensión vitalicia, ni tengo garantizado en un futuro despacho, oficina, coche oficial, viajes gratis o escoltas”.
“Tampoco tengo residencia oficial como ocho presidentes autonómicos, ni pensiones vitalicias como otros tantos. Mi Gobierno tiene los sueldos congelados desde hace 12 años, un Gobierno que ahora tiene 9 consejerías, frente a la triplicación del Gobierno de Sánchez a 22 ministerios”.
“Cobro mucho menos que Errejón”
“Y, por cierto, cobro mucho menos aún que Errejón que desde la beca black no se le conoce obra alguna”, ha zanjado Ayuso.
La presidenta madrileña también ha justificado percibir más dinero que Sánchez en una entrevista en Trece TV:
“Tengo el gobierno más estable de España porque no soy amiga de ir haciendo crisis y cortando cabezas porque eso significaría que hice una mala elección en su momento. Luego, he reducido el Gobierno. Ahora somos 9 consejeros para una comunidad de 6.700.000 habitantes”, ha comenzado diciendo.
“Tenemos los sueldos congelados desde el año desde el año 2010”
Y ha continuado: “Y tenemos los sueldos congelados desde el año, no sé si es el año 2010. El otro día hacían un ranking, de estos ‘maniqueos’, de cuánto cobraba el presidente y cuánto cobraba yo”.
“Ya, pero es que yo no tengo Falcon, a mí nadie me paga mi domicilio, etc. En fin, que los presidentes autonómicos tenemos cada uno, en base a la población y el PIB de nuestras regiones y no está en mi mente que nadie de mi consejo de Gobierno ni nadie se los suba, sino dejarlos congelados todavía más tiempo porque nadie entiende lo contrario, no?”.
“El gasto público está disparado, la empresa privada, que es la que genera empleo en España, está ahora mismo en una situación dificilísima, cada vez hay menos beneficio con el coste de la energía, la inflación…”.
“En fin, habrá que arrimar un poco el hombro. Yo entiendo que, sobre todo en la parte de los pensionistas, bueno hay que seguir cuidándonos, pero aquí esto de regalarlo todo teniendo en cuenta que el sistema que nos hemos dado va a pasar muchas dificultades y cada vez más, pues creo que es algo que hay que tener en cuenta”.
“Y es que sino, es un sinsentido y es endeudar a generaciones futuras, comprometerlas por décadas con una deuda que ellos no han votado y no han elegido. Me parece que es además una falta de compromiso con las nuevas generaciones”.
“Nosotros, desde luego, como Comunidad de Madrid, los ciudadanos tienen que tener claro que no estamos dejando hipotecado a nadie, que nuestras decisiones de hoy afectan a nuestros presupuestos de ahora”, ha zanjado.
Otra. Se le olvida decir que Rajoy, tres cuartos de lo mismo, y el pequeño detalle de comparar el gobierno de un país con el gobierno de una comunidad. Y lo de Errejón, lo suelta pero no da datos. Manipuladora y clasista. Y más cosas.