El primer debate electoral de esta breve campaña que culmina con los comicios del 10-N tuvo un momento de gran tensión durante una intervención de la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. La diputada intervenía en la televisión pública y mencionaba los desaparecidos y fusilados en fosas comunes cuando las cámaras captaron una risa entre el resto de políticos.

Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ofreció una risa que ha ofendido a todos los defensores de la democracia y de la Memoria Histórica.

El escritor y periodista Gerardo TC ha resumido perfectamente en menos de 240 caracteres la situación que se ha vivido en el debate y el peligro que supone tener a la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, donde se aprueban las leyes y se defienden los derechos de los ciudadanos.

«Cuando este hombre escucha hablar de los miles de españoles asesinados y tirados en cunetas, se parte de la risa. Pero, si alguien quema un contenedor en Barcelona, se enfada muchísimo y habla de violencia», señaló el tuitero.

«Y así, queridos niños, es como funciona el fascismo», sentenció.