Esta mañana, representantes de la asociación “JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR” (ASJUBI40) acompañados por Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en apoyo a la reivindicación de la asociación, han entregado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España (Paseo de la Castellana, 63 de Madrid), una carta dirigida al Ministro D. José Luis Escrivá, instándole a que tenga en cuenta a los pensionistas con largas carreras de cotización (40 años o más), penalizados injustamente, y a su derecho a una pensión sin coeficientes reductores, dentro del estudio que está realizando, y que va con retraso, en referencia a la recomendación no 12 de los acuerdos del Pacto de Toledo de fecha 27 de octubre de 2020, y aprobada en el Congreso de los Diputados en fecha 19 de noviembre de 2020.

Así mismo, se le solicita una reunión, presencial o telemática, y de forma urgente, para tratar la reivindicación de ASJUBI40 a la vista del estudio y respuesta que está realizando su Ministerio, y ofrecer una solución rápida a su reivindicación, máxime tras su comparecencia del pasado lunes día 12 ante la Comisión del Pacto de Toledo, donde no aclaró nada sobre la reivindicación de Asjubi40, ni ofreció fecha en la que presentará el citado informe.

Como es conocido, desde la asociación “JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR” (ASJUBI40) venimos reclamando desde hace ya muchos años una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social una solución justa que repare la injusticia que venimos sufriendo los jubilados anticipados (pasados y presentes), tanto voluntarios como forzosos, consistente en el agravio comparativo que supone que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se ve recompensado a la hora de la jubilación, sino que, muy al contrario, en los casos de anticipar la jubilación estas largas carreras son penalizadas aplicando elevados coeficientes que están suponiendo una fuerte discriminación, y un gran perjuicio de por vida para los jubilados afectados.

Además, en la gran mayoría de estos casos, esta situación ya injusta de por sí, se ve agravada por el hecho de que estas jubilaciones anticipadas proceden de ERE’s, despidos colectivos e individuales, finalización de contratos, ceses de actividad en el caso de autónomos, etc. y no por voluntad ni libre demanda de los afectados.

Ante este grave problema, ASJUBI40 reivindica el derecho de trabajadores y trabajadoras, que acrediten 40 años o más de cotización a la Seguridad Social, a que no se les aplique ningún coeficiente reductor a su pensión integra al llegar el momento de su jubilación anticipada, tanto para las nuevas jubilaciones, como para las personas ya jubiladas anticipadamente con anterioridad, a las que habrá que restituir su pensión original al 100%, a partir del momento del cambio legislativo, quedando ésta como si no se les hubieran aplicado coeficientes reductores en su día.

Como ya hemos manifestado en multitud de ocasiones, en nuestra reivindicación no contemplamos la retroactividad económica desde el día de la jubilación, sino recuperar la base reguladora íntegra sin coeficientes reductores, para todos los jubilados afectados por dichos coeficientes reductores.

En esta línea hemos enviado escritos con nuestras demandas a los portavoces del Pacto de Toledo, a los de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, y a la propia Presidenta del Pacto de Toledo, con quienes también nos hemos reunido. En paralelo, se han aprobado PNLs a favor de esta reivindicación en 15 Comunidades Autónomas (representan más del 94% de la población española) y mociones en el mismo sentido en numerosas Diputaciones y Ayuntamientos, además de sendas PNLs tanto en el Congreso como en el Senado.

Ya son muchos los años que venimos pidiendo una salida justa y sabemos que en este momento tenemos la oportunidad histórica de que se dé una solución a dicha injusticia, por lo que instamos al Gobierno y a las Cortes Generales a que lleven a cabo todas las modificaciones legales necesarias para solventar urgentemente la problemática descrita arriba.

No caben excusas ni más retrasos,
¡Despenalización YA de las jubilaciones anticipadas con 40 años o más cotizados!

ASJUBI40 agradece a Mari Carmen Barrera su presencia en la presentación de la petición en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, y su apoyo para dar una rápida solución a la reivindicación de esta asociación que afecta a más de medio millón de personas.

1 Comentario

  1. Muy acertada la entrega de la misiba, solo falta concretar, si responderá, si hará caso, o también hará como con el compromiso de la cámera, que le ha importado un pimiento y no piensa ni contestar, ya sehe de ser mal educado…

DEJA UNA RESPUESTA