La asociación “JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR”  (ASJUBI40) cuenta con más de 10.000 personas asociadas en todo el territorio nacional y más de 420.000 firmas de apoyo a nuestra reivindicación, tendente a eliminar la arbitrariedad y discriminación de los coeficientes reductores en el cálculo de la pensión.

Los artículos de la Ley 8/2015, que regulan la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador y Jubilación anticipada por voluntad del interesado, establecen la aplicación de coeficientes reductores que se aplicarán al importe de la pensión por cada trimestre o fracción que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación. Estos coeficientes varían desde el 7,5% y 8% anual con menos de 38,5 años cotizados al 6% y 6.5% con más de 44,5 años cotizados respectivamente.

Junto con otros colectivos (Confedetel), hemos conseguido que sean aprobadas 11 Proposiciones no de Ley  (PNLS) en los Parlamentos autonómicos siguientes: Andalucía; Islas Baleares; Aragón; Asturias; Castilla y León; Galicia; Murcia; Madrid; Cantabria; País Vasco y Comunidad Valenciana, que “instan” al gobierno a  eliminar estos coeficientes reductores.

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado, con fecha del 18/10/2018 aprobó la moción expediente 661/001065 referida a excluir de aplicar los coeficientes reductores de la pensión cuando se acrediten 40 años de cotizaciones efectivas.

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, aprobó en su sesión del día 26/09/2018 la P.N.L. relativa a dignificar las pensiones de aquellos jubilados anticipados con largas carreras de cotización.

La sostenibilidad futura de cualquier sistema de pensiones financiado por reparto no pasa por aplicar unos coeficientes reductores a la pensión a los trabajadores que más han contribuido a su sostenimiento, pasa entre otros, por no permitir a las empresas mandar al paro y a la jubilación anticipada a los trabajadores, que con unas Reformas Laborales que solo han perjudicado al trabajador, a la recaudación de impuestos y cuotas de la Seg. Soc.,  y por ende al Estado de Bienestar, beneficiando solo a las empresas y a políticos que después han sido recolocados en ellas. Cometiendo el legislador una posible infracción del artículo 15.1 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los Gobiernos anteriores y el actual solo ven el cortoplacismo de reducir los gastos con la única mira puesta en los pensionistas, reduciendo sus pensiones presentes y futuras sin explorar otras vías necesarias para conseguir ese efecto, nosotros les hemos recordado en la Petición a las Cortes, 13 actuaciones posibles para aumentar los ingresos públicos por un montante conjunto de más del 40% del P.I.B. Nacional 418.300 millones de euros.

Las reformas aprobadas en 2011 (PSOE) y 2013 (PP) tienen como consecuencia un empobrecimiento progresivo de la población jubilada. Las justificaron precisamente por el «ahorro» que suponían en el gasto en las pensiones, y esto solo puede deberse a que la pensión media de jubilación se reduce tras las reformas, lo que transgrede y atenta al art. 41 y 50 de la CE, discrimina negativamente a los trabajadores de largas carreras laborales quebrando el principio de IGUALDAD ante la Ley introduciendo el legislador la arbitrariedad en la Ley 8/2015 al instaurar unos coeficientes correctores, quebrando el principio recogido en la  Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 20, así mismo atenta contra el derecho de NO DISCRIMINACION del artículo 21.1 de la meritada Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Por todo ello esta Asociación ha decidido entre otras actuaciones presentar en el día de hoy una PETICIÓN en la COMISIÓN DE PETICIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE LAS CORTES para que SUPRIMAN los artículos 207.2 y 208.2 de la Ley 8/2015, por ser la aplicación de los coeficientes reductores de la pensión recogidos en ellos,  una arbitrariedad legislativa y discriminatoria a un colectivo vulnerable.