La asociación ASJUBI40 (Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados) ha lanzado una campaña en redes sociales para animar a sus asociados a a dirigir cartas al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y a los representantes políticos integrantes del Pacto de Toledo, para explicarles a través de sus historias concretas “qué se entiende por una carrera particularmente larga” –en referencia a la frase recogida de las declaraciones del ministro Escrivá en una reciente comparecencia, en la que parecía dudar sobre esta cuestión–.

Para ello, ASJUBI40 ha difundido un vídeo en el que enumera, una vez más, las principales razones de la urgencia y la necesidad de abordar la despenalización de las carreras de cotización de 40 años o más, y explica qué hay detrás de las largas carreras.

Por ejemplo, relatan que consiste en “trabajar sin parar desde niños, haber empezado a trabajar siendo menores, con 14 o 16 años y no parar en 40 años o más…”, sobrepasar los 35 años cotizados –que es lo que se exigía para cobrar el 100% de la pensión hasta hace bien poco–, o “una vida de trabajo de 40 años, ejecutada sin descanso, día a día, que no merece un castigo sino una recompensa” y que “debería ser ejemplo para las generaciones futuras”.

Con esta iniciativa, la asociación confía en que, a través de los múltiples relatos de las trayectorias vitales de largas carreras laborales de los asociados y asociadas, el ministro Escrivá y los representantes políticos en el Pacto de Toledo, puedan empatizar con mayor profundidad sobre una dura realidad que es preciso abordar con mucho más que un mero cálculo matemático.

El vídeo “Mi carta al Presidente, al ministro de Seguridad Social y a los portavoces del Pacto de Toledo”, que termina con el lema ¡Ayuda al ministro a empaparse de nuestras historias! está en sus redes sociales y también en este enlace:

¡No a las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas con carreras de 40 años o más cotizados!

18 Comentarios

  1. Animo a todos y todas a escribir “ su historia “ tanto aqui en este web como dirigida al Sr.Presidente ,Ministro y portavoces , contar a que edad nos pusimos a trabajar y la cantidad de años trabajados la mayoria en la misma empresa yo por ejemplo algo mas de 38 años , suerte tuvimos porque nuestros nietos no la estan teniendo , lo duro que fue trabajar desde niño perdernos la adolescencia y hacernos adultos sin darse cuenta , contar las horas trabajadas en mi caso empezaba a las 7 de mañana acaban a las 19 ó 20 h , luego estuve en otras empresas hasta trabajar casi 42 años , eso Sr.Politicos yo le llamo una vida con larga carrera de trabajo duro ,mal renumerado y cotizado para llegar a la jubilación y que nos ninguneen de nuestra pensión mas de un 24% por unos coeficientes reductores y penalizadores de por vida , es intrinsicamente injusto y en sus manos estan el arreglarlo , gracias por leer esta mi vida y mi largaaaaaaa carreraaaaa de cotización .

  2. Llevo 46 años cotizados, de los cuales 40 años seguidos turno de noche, trabajo penoso, mi cuerpo ya no responde ni mucho menos como antes, me he ganado con creces mi jubilacion al 100%, ahora hay que dar paso a la juventud que es el futuro de nuestro pais.

  3. Empeze a trabajar a los 14 años de despidieron a los 56 dos años en el paro cuatro años con ayudas precarias y ahora me jubilan con 61 año y me penalizan con un 24% para toda la vida creo que no es justo. hay quien votiza 38 años y cobra el 100%

  4. Hola . Tengo 63 años y 43 años cotizados más 4 trabajados sin cotizar porque así se las gastaba el franquismo.
    Estoy en erte y posiblemente me despidan
    Si me quitan un 8 por ciento por año después de la miseria de base cotización que see queda no llegaría casi ni al salario mínimo
    Señores políticos bajar a la arena del pueblo y después penalizais las jubilaciones porque vosotros si que os ponéis de acuerdo para vuestros sueldazos y pagas vitalicias
    Os tenía que dar vergüenza si es que tenéis algo de humanidad.

  5. una pancarta de asjubi40 en la puerta de la sede psoe en la calle ferraz, a diario… tiene que ser una pancarta que muestre la foto del sr sánchez apoyando la reivindicación asjubi40… ”el voto y la foto tienen memoria” como título de la pancarta…… a ver si deja de ningunear… y hay muchos colectivos en este país que se pueden jubilar con el 100% con menos de 60 años, por ejemplo la fiesta nacional con maltrato al animal, lo cual va en contra de una democracia sana que debe respetar a las personas, al medioambiente, animales y ecosistemas y donde los ciudadanos tiren las basuras (latas, papeles, colillas tabaco etc etc) en containers habilitados en vez de a la calle pública que es de todos…. es que tampoco promueven desde el gobierno una campaña eficaz de educación ciudadana,,,

  6. Mi carta al Ministro .
    “Qué es una larga carrera de cotización”

    “Sr. Ministro, esta es mi historia de una larga carrera de cotización, empecé a trabajar con algo más de 14 años en allá por febrero de 1972 , quizás usted aún no había nacido Sr. Ministro , en esa época Sr. nos poníamos a trabajar sin poder estudiar los que veníamos de una familia numerosa y pobre, en muchos casos seguíamos la tradición familiar la mía metalúrgico en concreto soldador homologado , tuve 4 años de aprendizaje de oficio, cuando llegué a los 21 años me llamaron a filas haciendo 18 meses en la Infantería de Marina , al volver tuve suerte y la empresa me guardo mi puesto de trabajo en el cual estuve hasta noviembre de 2010 año de la crisis económica, la empresa que vi nacer, pues entré en ella cuando la abrieron , murió y cerró, dejando en la calle a más de 20 personas con algo más de 55 años en mi caso algo más de 53 años de los cuales , casi 39 en la misma empresa , tuve suerte y con mi currículum encontré al poco tiempo ,6 meses de paro , otro trabajo y durante otros 2 años tuve trabajo después esta empresa se quedó sin faena y otra vez al paro, ya no trabaje más allí donde iba me decían que era mayor tenía algo más de 59 años , durante un periodo no determinado lo pase mal económicamente , el anterior gobierno de España me negó el subsidio para mayores de 55 años porque mi pareja trabajaba y esta ilegalidad el Tribunal Supremo dijo que era anticonstitucional pero a los años, los dos años que no los cobre , me jubilé con 61 años porque no cobraba nada y pasaba apuros económicos , cuando pedí la jubilación me dijeron que tenía casi 41 años cotizados y como no llegaba a los 65 años me penalizaban con un coeficiente reductor de por vida del 24 % , un cuarto de mi base de pensión me desaparecía pese haber trabajado más de 40 años cuando en ese momento había gente que cotizando 35 años cobraría el 100 % .

    Eso Sr Ministro esto una larga carrera de cotización el haber empezado a trabajar a los 14 años siendo un niño después sin adolescencia hacerte un hombre con mili incluida, trabajar 41 años y ser ignorado por empresas, administraciones y gobierno, suerte que la familia suple todo esto sino la crisis emocional por hacerte invisible e inútil para todos me hubiera pasado factura.

    Quisiera, le pediría, le rogaría Sr. Ministro considere o mejor reconsidere la recomendación número 12 del Pacto de Toledo en la que se pide con el el apoyo de todos los grupos de la cámara, 16 Parlamentos Autonómicos, numerosas Diputaciones al igual que muchos Ayuntamiento han aprobado PNLs y Mociones de apoyo a la abolición de los coeficientes reductores que nos penalizan nuestra bien ganada pensión en un 24 %.

    Atentamente se despide un simple ciudadano penalizado por haber trabajado solo 41 años.

    Joan-Antoni Nicolàs i Ferri
    Miembro de ASJUBI40 P.V. con el nombre de JOAN-ANTONI DE PATRAIX

  7. Sr.presidente del gobierno y ministros:
    Mi nombre es Enrique Fernández Hijazo,nací el 11/03/1947 y el 2/6/1961 empecé a trabajar (14años) y seguí estudiando para mejorar mis conocimientos , después de 46 años de cotización me tuve que jubilar pues en la empresa que estaba nos pusieron en calle con un ERE con el visto bueno del comité de empresa y la dirección general de trabajo
    Como fui mutualista y había cotizado 46 años me penalizaron con un 6% por año es decir un 30% de mi pension para toda la vida , así llevo desde el año 2007.
    Es por lo que les pido que acaben con esta injusticia porque cuando yo me jubile una persona con 65 años y 30 de cotización le correspondía el 100% en mi caso yo he cotizado 16 años más .
    Muchas gracias por anticipado y espero que nos solucionen este problema

  8. Empece a trabajar con 15 años y estube 2 años sin cotizar , es lo que solia ocurrir en aquella epoca , abusos de los empresarios . Ahora tengo 64 y 63 años cotizados mas 1 año de mili , tengo una penalizacion de un 24% , . Despues de que mi empresa prescindiera de mi con un ERE . Y encima el Gobierno o el sistema me penaliza , o sea me veo en la calle y encima penalizado , me echaron con 59 años , cobre 2 años de paro y a los 61 años me vi abligado a acogerme a la jubiliacion anticipada , porque si no no podia vivir .
    Espero que el Gobierno analice nuestra situacion y nos quite de una cez los voeficientes redu tores Despues de las largas carreras de cotizacion que tenemos todos los que estamos en ASJUBI40 no hay derecho . Esas cotizaciones no se volveran a ver jamas en las nuevas generaciones .

  9. Sr. Presidente,
    Empecé a trabajar con 15 años y sigo trabajando, en octubre cumpliré 63 años y tendré 48 años cotizados, me gustaria jubilarme, pero es muy injusto que me penalicen con un 13%, habiendo cotizado 48, cuando para jubilarse con 65 se necesitan 37,5 años, le parece justo que con 48 me penalicen? Cuantos años han cotizado vds? Nos superan? Creo q ni tan siquiera nos igualan.
    Espero tengan en cuenta nuestra reindivicación, cordialmente

  10. Sr. Presidente del Gobierno y Sr Escriba.
    Les voy a explicar lo que es una carrera larga de cotización que ustedes en la vida la van a tener, porque solo se han dedicado a estar en los partidos políticos y en el Gobierno.
    Soy Personal Estatutario entre a trabajar en 1975 con 15 años no me hicieron contrato hasta que tuve 16 años. Estuve estudiando y trabajando, para poder conseguir también mi plaza en propiedad, me costo mucho sudor y lagrimas llevar la casa, trabajar y estudiar, mi primer sueldo fue de 7.500 pesetas.
    He vivido en el Hospital con los pacientes del aceite de colza, no sabíamos al principio porque se nos morían, el VIH, gripe Aviar y el Covid. Tengo ahora 61 voy hacer en Julio del 2021 62 años y 46 cotizados, sin cobrar paro únicamente mi mes de vacaciones. Esto es una larga carrera de cotización, me quiero prejubilar con 63 años y 47 de cotización, me penalizan con un 13% si no lo suben. Creo que después de estar tanto tiempo trabajando y pasar por lo que hemos vivido este año, solo pido lo justo poder prejubilarme sin penalizarme por trabajar tantos años y tantas penalidades, ya que ahora he estado de baja porque ya no podía aguantar más.
    Se despide de Ustedes
    Isabel Alonso

  11. Sr. Presidente del gobierno y Sres. Ministros y representantes de la mesa de Toledo.
    Mi nombre es Carlos García y con 15 años inicié mi andadura en el mundo laboral, entonces no contaba con estudios y para poder progresar me vi obligado a estudiar al mismo tiempo que trabajaba, tenía hora de inicio pero de fin, dependía de cuando finalizará el trabajo, la gran mayoría de los días se nos hacían las 21.00,22.00 hrs
    Entonces mi entrega era total, pronto empecé a tener familia y el trabajo me absorbía la gran parte del tiempo.
    A los 57 años por causas objetivas me vi en la calle, con 42 años cotizados+2 años de paro+año y media con ayudas y un total de 45 años cotizados.
    Con 61 años me vi obligado a jubilarme, dejando de percibir un 24%.
    Al igual que a todos y todas que estamos inmersos en esta situación, solo les pido, se pongan en nuestro lugar y de corazón, piensen muy detenidamente si realmente somos merecedores de éste castigo que si Ustedes no ponen fin, nos llevará hasta nuestro fin en esta vida.
    Muy agradecido.

  12. Señor Presidente, señor Ministro, señores Miembros del Pacto de Toledo. En mi nombre y en el de todos los españoles con largas carreras de cotizacion, solicito la eliminacion de los coeficientes reductores …….por ser INJUSTOS.
    Somos una generacion que por circustancias de la vida, no siempre voluntarias, empezamos a trabajar antes de ser mayores de edad, en mi caso a los 20 años.
    Fuimos una generacion que ayudabamos economicamente a nuestras familias de origen; era necesario trabajar y ayudar economicamente a nuestras familias, por lo menos para no ser una carga a la economia familiar.
    Hemos contribuido generosamente al estado de bienestar del resto de ciudadanos: mayores, jovenes, menos jovenes; de dentro, de los que vienen de fuera; de los que trabajan, de los que no etc.
    Pero, hemos llegado tarde a todas las ayudas sociales: ayuda al alquiler de vivienda, ayuda a viviendas para jovenes, abono transporte para jovenes, ayudas de guarderia, cheques bebe, adecuacion de puestos de trabajo durante la gestacion, permisosvde paternidad etc. En mi caso concreto, no tuve derecho a baja maternal «completa» por adopcion de menor. Todos ellos, logros de las cuales me siento muy orgullosa.
    Ahora, que llega el momento en el que muchos de nosotros queremos jubilarnos voluntariamente o por razones de fuerza mayor,
    despues de 40 años o mas de haber cotizado, se nos penaliza de por vida con una disminucion considerable de la pension.
    Espero sea leida y tenida en cuenta mi solicitud y la de todo el COLECTIVO de ASJUBI40.

  13. 12 de Mayo de 2021
    Carta dirigida al SR. Presidente del Gobierno, SR. Ministro D. José Luis Escrivá, Señores del pacto de Toledo, señores portavoces de partidos políticos y a quien más, corresponda :

    Yo me llamo JUAN JOSÉ IGLESIAS ALVAREZ, nací el día 19 de Julio de 1939.
    Cuando apenas tenía 14 años, o sea en 1953, mi padre llegó un buen día a casa y me dijo que al día siguiente me llevaría a una oficina de una Empresa de construcción para empezar a trabajar, naturalmente lo que se llamaba entonces de botones, hice un recorrido por distintas Empresas, todas por suerte relacionadas con la construcción, y durante todo ese tiempo las buenas personas que me fui encontrando por el camino me ayudaron a formarme, y buscaban academias nocturnas para que hiciese una buena formación para el futuro, cosa que a lo largo de mi trayectoria creo haber conseguido. Por fin al fin, ya con una familia ya, formada y yo con 26 años logre por llamemosle oposición entrar en una Empresa de primer orden en España, digamos que en aquellos tiempos gozaba de ser la primera y sigue siendo en la, que estuve durante 34 años, desde 1965 a 1999, en la, misma con puesto de responsabilidad en la sección de estudios.
    Tengo que decir que durante todos esos años y anteriores no quedó ninguno sin estar cotizando a la Seguridad Social, con lo que al final tengo una cotización de:
    45 Años y 7 meses, sin interrupción alguna
    Cuando tenía 59 años un buen día me dicen que quieren negociar conmigo para mi cesión en la Empresa, pues según noticias confidenciales naturalmente tenía un coste elevado y que conste que no me pusieron un puñal, pero si me advirtieron que tendría problemas con traslados a partir de ese momento, y ya me dirán ustedes donde iba a ir yo co mi mujer, y mi hija que quedaba en casa, ya que es síndrome de Dow y con muchos problemas de salud con lo que ne era, imposible desplazarme a ninguna parte, bien fuese del país o incluso fuera del mismo, esto era toda una causa que me obligó naturalmente a negociar mi cese.
    Esto es a grandes rasgos mi trayectoria laboral, que podría extenderme,, pero que no creo necesario, ya que de lo que se trata es de hacerles ver a ustedes la injusticia que están cometiendo con no dar solución a nuestras justas reinvidicaciones, y que espero que todos ustedes recapaciten y den la, solución que este colectivo clama con tanta justicia.
    Ah, se me olvidaba decirles que mi jubilación sufrió después de 2 años de estar en el paro un 24 % de penalización.
    ? ES ESTO JUSTO, TRABAJAR, COTIZAR 45 AÑOS Y 7 MESES Y QUE SUFRA UNA PENALIZACIÓN DE POR VIDA DESDE EL AÑO 2001 DEL 24 %.
    Espero que sepan disculpar mi intromisión con esta carta, pero lo considero de una manera totalme te justa
    Al mismo tiempo que quiero dar las gracias a la ASJUBI-40, por todos sus desvelos y tanto trabajo que se están hechando a cuestas con este asunto.
    Un afectuoso saludo

    Juan José Iglesias Alvarez

  14. Sr. Presidente, Sr. Ministro Escrivá. Cuando una mujer hoy en día es MALTRATADA, se ponen en marcha inmediatamente unos resortes para PROTEGERLA. ¿Por qué no lo hacen con las TRABAJADORAS DE MÁS DE 60 AÑOS, que hemos empezado a trabajar con 14-15-16 años, cuando otras NIÑAS jugaban y estudiaban?. Porque esas trabajadoras, en su gran mayoría, llevamos 45 AÑOS TRABAJANDO SIN PARAR. Hemos cumplido ya más de 60 años, y las enfermedades y desgaste propio de la edad, nos hacen muy difícil y doloroso seguir trabajando, si es que alguien nos contrata, o nos vemos obligadas a jubilarnos mermando considerablemente nuestra ya exigua pensión. SR. PRESIDENTE SÁNCHEZ, SR. MINISTRO ESCRIVÁ, ¿van a dejar a las MUJERES TRABAJADORAS MAYORES DE 60 AÑOS que sigan siendo mal tratadas por este sistema que no se atreven a arreglar?. Cuando el Ministro Escrivá habló de nuestra problemática, dijo que era «UNA SITUACIÓN INTRÍNSECAMENTE INJUSTA», ¿tenemos que esperar que llegue un Gobierno que no sea socialista para que nos arregle la problemática?. Si así es, qué pena, después de tantos años, nosotros y nuestras familias dejaremos de depositar en ese Partido nuestro voto.

  15. Sr. Ministro quiere ir por la vida como una apisonadora y A LO PASADO, PISADO. Trata de hacer sus leyes ocultando y despreciando, mintiendo, retorciendo a su antojo. Esta programado para no escuchar ni ver nada que de antemano pase por hacer JUSTICIA. Seguir penalizando, seguir condenando a la ciudadanía que por miles de motivos que se resumen en «necesidad» al tener que jubilarse de una forma anticipada para poder vivir después de trabajar y aportar con MÁS DE 40 AÑOS haber sido apartados del mercado laboral de forma ruin, mezquina al silencio de hacernos hasta invisibles a sus ojos estadísticos que miden todo por un coste y renuncian a la verdad absoluta. Va por muy mal camino ministro, mire hacia los lados, busque alternativas, la verdad absoluta no existe, y dejar atrás a quien cumplió con las normas de contribuir y beneficiar, no se puede medir solo en unos costes fríos y simples normas de poner y quitar a su antojo. Construya desde la moralidad y honestidad del trabajo bien hecho, de ver con perspectiva injusticias anteriores. No todo vale Sr. Ministro, la dignidad es gratis pero hay que saber ganarla a pulso.

  16. Inicie mi vida laboral a los 17 años y ya llevo 46 años, 5 meses y unos cuantos días, siempre en el sector privado, en el puesto de administración y ventas, haciendo más horas que un reloj y trabajando todos los días de la semana de lunes a domingo cuando la empresa estaba en el auge en promociones de viviendas, ya en los últimos años hago mis horas reglamentarias y ni un minuto más, he dado bastante de mis fuerzas. Quisiera este mismo año pasar a la jubilación anticipada que no es tal anticipación, porque tanto ustedes como yo, estamos sobrepasado en tiempo cotizado y trabajado, con lo cual el hecho de irnos a los 63 o 64, no se debe considerar «anticipación» por el simple hecho de haber iniciado con mucha antelación nuestro paso por la vida laboral. Sin embargo esa clarividencia que todos nosotros tenemos de lo que es tener o poseer una “larga carrera de cotización, el Ministro no la percibe de igual manera, llegando a decir con toda desfachatez, que “”la carrera de cotización más frecuente para la jubilación de un pensionista son los 42 años. Lo común es entre 38 y 45 años y hasta 46 años”, y ¿entonces por qué no aplica ese “común” a otros sectores o colectivos? ¿O es solo y exclusivamente para nosotros? Bueno pues nosotros según sus criterios ya estamos en esos 42 y muchos hasta más de 46, ¿a que espera para proceder a nuestra jubilación? Pues tampoco, ya que se agarra a un clavo ardiendo y ese clavo no es ni más ni menos, que la edad. Nosotros pedimos jubilarnos antes de los 65, entre 63 y 64, solo dos años antes, pero parece que nos jubilamos con 73 si sumamos los años que van de los 36 ya reglamentarios según la ley a los 46 por poner el número más alto de años cotizados que muchos de nosotros tenemos en nuestro haber. Estoy dispuesta a luchar por esta INJUSTICA, pues estimo que es así y de esa manera se lo haré ver al Presidente en un nuevo escrito y también al Ministro, en formato “Barrio Sésamo” y de paso que me explique sin desvariar, esas conclusiones de las que he hecho referencia, porque a mí me resultan un tanto confusas y malintencionadas y al que le diré con toda claridad y firmeza, que yo debo jubilarme con mi pensión al completo por mi aportación excedida al sistema y eso me lo tiene que reconocer y compensar. En el caso de que este asunto lo alargue y con ello, mantenernos en activo y siendo productivos al sistema hasta los 65 años, en ese momento, solicitaré al Ministro una compensación por lo años cotizados de más, nuestra aportación debe ser considerada de alguna de las dos maneras. ¿Resulta muy descabellado? Puede que sí, pero entonces estamos a la par con él, por sus disparatadas reacciones e incongruencias hacia este asunto.

  17. Señor presidente.creo que este justicia que después de 43 años trabajando.cotizado .mi empresa cierran y voy paro me cierran las puertas.para trabajar.yen sudsilio cotizando de mi bolsillo.llego años 61años dicen que tengo que jubilarme.sino pierdo el paro y la Cotización y también me dice esto nada.nos castigados por tener mas años cotizados y por contribuir más que los demás.porfavor haga justicia.un saludo

  18. Soy un trabajador que lo único que he hecho ha sido trabajar desde los 14 años , entre a trabajar en una Empresa que hoy en día sigo de alta , tengo casi 64 años y me molesta no poder jubilarme con mi 100% después de tener una cotización de más de 49 años , he servido al país con el servicio militar , tengo dos hijos y dos nietos , que puedo hacer más para tener el derecho de tener mi jubilación del 100% con casi 64 años mientras otros colectivos con mucho menos la tienen con menos años.

DEJA UNA RESPUESTA