lunes, junio 21, 2021
La Asociación Memoria Histórica denunciará al Gobierno si no se exhuma a...

La Asociación Memoria Histórica denunciará al Gobierno si no se exhuma a Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunciará al Estado si el Tribunal Supremo falla en contra de la exhumación de Francisco Franco. ARMH también llevará a cabo la demanda si, en caso de autorizarla, el Gobierno entierra los restos en el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de El Pardo, propiedad de Patrimonio Nacional.

El colectivo ha expresado en un comunicado esta postura en víspera de que el Supremo resuelva el litigio sobre la exhumación del dictador tras el recurso de sus nietos contra el acuerdo del Gobierno que fijaba para el pasado 10 de junio la exhumación.

ARMH sostiene que «obligar a las víctimas de la dictadura a pagar con sus impuestos la tumba del dictador», en caso de que vaya al cementerio de Mingorrubio, es una forma de maltrato y una patología democrática.

«A nadie se le ocurriría que una víctima de un atentado terrorista pagase la tumba del responsable o la víctima de cualquier otro crimen», asegura el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

«Es el momento de que la democracia española demuestre que ha madurado y deje de financiar con fondos públicos monumentos que rinden homenaje a un dictador», señala Silva.

Exhumar a Franco de la basílica del Valle de los Caídos «no debe ser el único objetivo del Estado por respeto a las víctimas» de la represión franquista y sus allegados, sentencia el presidente de la ARMH.

«Hay que terminar con los privilegios de la familia del dictador y el Estado debería investigar el origen de su fortuna y luchar para recuperar todo aquello que sea de propiedad pública; ya haya sido expoliado, malversado o indebidamente apropiado», explica Silva en el comunicado.

El Gobierno quiere trasladar los restos al cementerio de Mingorrubio, mientras que la familia defiende que, en caso de que salgan del Valle de los Caídos, vayan a la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid, a lo que se opone el Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA