Los dieciséis ayuntamientos de las comarcas Oscos-Eo y Navia-Porcía contarán con un banco de viviendas y bienes inmuebles con el fin de identificar los recursos de la comarca que puedan suponer una oportunidad de futuro. Este proyecto, impulsado por Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), se llevará a cabo a través de la Fundación Edes, en colaboración con los Centros de Desarrollo Rural Navia-Porcía y Oscos-Eo, la Asociación Intereo, la Fundación Parque Histórico del Navia, y los concejos del noroccidente. Se trata de «identificar con detalle los edificios y sus posibles usos», dijo Fernando García, presidente de la Fundación Edes, quien cree que este registro de viviendas y bienes inmuebles «permitirá repoblar los pueblos, que son una oportunidad de negocio», dijo.

El proyecto se desarrollará durante los próximos tres meses, y se presentará a finales de octubre, cuando se dará a conocer el número de inmuebles infrautilizados en la comarca. García ve necesaria, no solo la implicación de edificaciones privadas, sino que, indica, se incluirán edificaciones públicas en desuso.

En la jornada de ayer también se dio a conocer, por parte de la Fundación Cives Mundi, la feria para la repoblación de la España Vacía ‘Presura’, en la que se pretende poner de manifiesto que «el mundo rural es una oportunidad». «Detectamos que cada vez hay más interés en regresar al pueblo», dijo Joaquín Alcalde, gerente de Cives Mundi.

Los alcaldes presentes en esta reunión también plantearon la problemática existente en la comarca para abordar el despoblamiento, planteando cinco ejes fundamentales: mejora del transporte, la necesidad de formación y capacitación, la creación de empleo mediante la diversificación, un plan de fiscalidad con discriminación positiva y reforzar el plan arqueológico.

En su opinión, los problemas más graves que debe abordar esta zona rural es la mejora de la movilidad, donde «no funciona el transporte convencional y la población está muy dispersa». «Tenemos que tratarlo como el área metropolitana pero en una población de baja densidad», dijo la alcaldesa de El Franco y vicepresidenta de la Fundación Parque Histórico del Navia, Cecilia Pérez. Las soluciones a estos problemas las abordarán con la creación de fichas que podrán sobre la mesa en un próximo encuentro, el cuarto en unir a los dieciséis concejos.

Deja un comentario