La estatua en honor al poeta Federico García Lorca, situada en en la céntrica plaza madrileña de Santa Ana, ha sido objeto de un acto vandálico y han arrancado la alondra que sostenía en sus manos el poeta.

Desde la dirección general de Cultura del consistorio han dicho tener conocimiento de la vandalización de la escultura y de la desaparición de la alondra, y han indicado que a primera hora de este martes se realizará una visita técnica más exhaustiva por parte de los técnicos junto con la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de monumentos, para «ver si se encontrara» el ave en los alrededores.

Si la alondra apareciese sería más sencillo reponerla a su situación original, pero en caso contrario será preciso encargar una reproducción de la misma. Sin embargo, dado que el afamado escultor Julio López ya ha fallecido, se tendrían que buscar «fuentes o moldes originales» para su «posible reproducción».

Ataque vandálico contra la estatua de Federico García Lorca en Madrid / Imagen: @Alicia_Torija_L
Ataque vandálico contra la estatua de Federico García Lorca en Madrid / Imagen: @Alicia_Torija_L

Alicia Torija, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y profesora de Universidad y doctora en Historia y Arqueología, se ha hecho eco en redes sociales del ataque a la estatua y ha subido una foto en Twitter del estado en que ha quedado el monumento acompañada del mensaje: «Nuevamente vandalizada en Plaza de Santa Ana la estatua de Federico García Lorca robando la paloma de bronce de sus manos. Les molesta lo que fue y lo que significa. Su vida, su muerte, su ejemplo. #Orgullo #Memoria».

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha publicado a través de su cuenta de Twitter: «Lorca, en la inauguración de una biblioteca dijo ‘podéis hacer desaparecer una obra, pero no podéis cortar las cabezas que han aprendido de ella porque son miles’. Su estatua en Santa Ana vuelve a aparecer vandalizada. Les molesta su obra, su vida y asesinato, pero 🕊🕊🕊🕊»

En 2011 ya vandalizaron la estatua del dramaturgo y también se llevaron al ave que sostenía Lorca en la estatua, según recogió en aquel momento El País. 

DEJA UNA RESPUESTA