Borrador automático

Atresmedia ha anunciado este lunes cuáles son los tres grandes bloques temáticos sobre los que debatirán los cinco candidatos en El Debate de las Elecciones Generales 2019 que se celebrará el próximo martes 23 de abril.

El primer bloque consistirá en la presentación de sus programas electorales. Será el espacio de mayor duración y los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno. Durante el segundo bloque, Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal hablarán sobre su modelo territorial y sobre la situación del tema catalán. En el último bloque los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones.

De esta manera, se evitan bloques como economía y empleo, política social, Constitución o regeneración democrática. Temas en los que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox estarían más expuestos, tanto por su ideología como por las medidas que han mostrado hasta ahora.

Las reacciones han sido críticas con la decisión de la cadena. José Moisés Martín, economista, director de RED2RED y experto en políticas públicas, ha indicado en Twitter al respecto al debate que «es un insulto a la inteligencia del votante. Claro que por otro lado es normal. Si se hablara de los retos que tiene España por delante, tres candidatos no tendrían nada que decir

Uno de los más críticos está siendo Suso Alonso, politólogo y militante de Podemos, que, también en Twitter, define el debate como «Un debate a la medida del trifachito, no vaya a ser que no sumen» y recomienda el debate de esta noche en TVE, ya que «sí tendrá bloques que interesan a la gente, como: economía, política social, constitución o regeneración democrática. Este de la Sexta parece hecho a la medida del partido de Eduardo Inda y García Ferreras«.

Un debate que no se podrá ver en el extranjero

Los españoles que vivan en el extranjero y quieran ver el enfrentamiento entre los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno no podrán hacerlo sin haber pagado previamente. Así lo denunció el exeurodiputado Ignasi Guardans en su perfil de Twitter «¿Ya sabe Pedro @sanchezcastejon y @desdelamoncloa que todos los españoles que viven fuera de España van a tener que pagar a una empresa privada si quieren ver el único debate electoral? Al menos podrían exigir a @antena3com que lo retransmitan sin cobrar el Premium Internacional«, escribió.

El que haya que pagar para ver el debate desde el extranjero se debe a que todos los contenidos de Atresmedia fuera de España se emiten después de que el espectador haya pagado una suscripción. Así, si una persona que vive fuera de España quiere ver una serie que está emitiendo Antena 3 o un programa de laSexta tendrá que estar abonado a Atresplayer.

De esta manera, una mayoría de potenciales votantes no tendrá acceso al debate y pone de manifiesto la necesidad de que este tipo de programas de interés nacional se emitan en una cadena pública, sin intereses partidistas y sin tener que rendir cuentas a ningún grupo de accionistas.

Deja un comentario