Durante la campaña electoral de las municipales, desde la delegación del diario La Voz de Galicia en Carballo se atacó sin paliativos al único candidato que denunció públicamente los vertidos al estuario del río Anllóns, contribuyendo de este modo a que el representante del PP José Muíño Domínguez repitiera como alcalde con un porcentaje de votos muy semejante al de la convocatoria de 2015. Recién pasadas las elecciones, ahora es el propio diario el que reconoce que «el desagüe ilegal era conocido por el propio alcade» que, en realidad «se autoinculpa» cuando en sus alegaciones propone el archivo del expediente «con el compromiso firme del saneamiento de aguas residuales y con el control de los vertidos».

La resolución de Augas de Galicia declara probado que José Muíño (PP), alcalde de Cabana de Bergantiños, no actuó de manera eficiente en el control de los vertidos a la ría de Corme y Laxe / youtube.es

En la citada resolución de Augas de Galicia, a la que ha podido acceder contrainformacion.es, el organismo indica que se demostró la comisión de una infracción contemplada en la normativa de aguas, «consistente en el vertido no autorizado de aguas residuales en la ría de Corme y Laxe procedente de las instalaciones municipales de evacuación de aguas pluviales ubicadas en A Áspera-Cesullas», una infracción «de la que resulta objetivamente y subjetivamente responsable el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños», razón por la que sancionado al ayuntamiento con 1.501 euros como falta leve al concurrir la circunstancia atenuante de la no reincidencia.

La ría de Corme-Laxe alberga uno de los mejores paisajes de Galicia / Wikimedia Commons

Augas de Galicia fundamenta su decisión en el articulado de la Ley 22/1998, de Costas, que «prohibe taxativamente los vertidos de aguas y productos desde tierra al mar, excepto que se disponga de la previa y preceptiva autorización administrativa». Además, indica que «resulta contradictorio» el proceder del Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños al indicar que «el vertido es causado por circunstancias ajenas a su funcionamiento, lo que resulta contradictorio con las medidas adoptadas para su corrección».

ATAQUES AL CANDIDATO QUE SACÓ A RELUCIR LOS VERTIDOS A LA RÍA EN SU CAMPAÑA ELECTORAL

«Las mariscadoras del Anllóns indignadas con el candidato Díaz» y «Para la política no vale cualquiera». Así se despachaba Cristina Viu Gomila desde la redacción de La Voz de Galicia en Carballo con el representante de Ciudadanos Independientes de Cabana José Díaz durante la campaña electoral de las municipales, en un ataque que cumplió con el objetivo de hundir su candidatura.

Díaz, sin embargo, fue el único aspirante al consistorio que alzó el tono contra el deficiente saneamiento municipal y la responsabilidad directa del alcalde del PP José Muíño como regidor de lo público, llegando a denunciar en su web la estrategia de manipulación llevada a cabo desde el diario: «Decir la verdad parece que molesta a periódicos como La Voz de Galicia, que llevan años y años encubriendo, junto con el PP, la realidad de Cabana». En su programa electoral, la formación apostaba «por acabar con los vertidos y sanear el litoral cabanés» recordando que «la belleza de la ría de Cabana forma parte del logotipo de este partido, y es precisamente la ría lo mejor que tenemos» porque «la mejor manera de proteger y defender nuestra ría es eliminando los vertidos y saneando integralmente el litoral».

Lo que quizá desconocía el candidato es algo que han publicado diversos medios de comunicación en los últimos años, el que el delegado de La Voz de Galicia en Carballo, Xosé Ameixeiras Lavandeira, fue incorporado como patrono a la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso por parte de José María Varela Martínez, mano derecha y asesor preferente del alcalde del PP José Muíño en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Las actuaciones de la periodista Cristina Viu, por su parte, también fueron objeto de queja por parte de vecinas y vecinos de la parroquia de Corcoesto en 2017, que iniciaron una recogida de firmas en su contra «por desinformar con total impunidad» sobre lo que estaba sucediendo en este ayuntamiento coruñés.

Deja un comentario