El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, en su reunión ordinaria de este martes, aprobará la retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Augusto Pinochet en 1975 por España. Esta distinción fue impuesta durante la dictadura franquista en nombre de Francisco Franco.

Este anuncio se produjo en el contexto del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile que derrocó al presidente democráticamente elegido, Salvador Allende, y llevó al poder a Augusto Pinochet.

En su mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Sánchez destacó que la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que conmocionó al mundo hace medio siglo.

Augusto Pinochet perderá la Gran Cruz al Mérito Militar concedida por España en 1975
Augusto Pinochet perderá la Gran Cruz al Mérito Militar concedida por España en 1975

«Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975», anunció Sánchez este lunes en su publicación en redes sociales. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, añadió: «Memoria democrática compartida».

 

Con esta decisión, España sigue los pasos del Gobierno de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, ordenó la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas a Pinochet. Augusto Pinochet gobernó Chile después de liderar un golpe de Estado hace cinco décadas.

En este contexto, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, recordó la efeméride del golpe de Estado en Chile en sus redes sociales. Destacó la influencia duradera de las ideas de Salvador Allende en favor del progreso y la libertad.

«Hoy, las ideas de Salvador Allende en favor del progreso y la libertad siguen inspirándonos. Recordar no es una opción. Es la obligación de todas y todos seguir trabajando por la verdad, la justicia y la memoria democrática», señaló Bolaños.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también rindió homenaje al legado de Salvador Allende en el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile. «50 años del Golpe que terminó con la vida de Allende y los sueños de Chile. Hoy, su legado sigue guiando nuestra lucha por un mundo mejor», expresó.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, también se ha pronunciado en términos similares: «A 50 años del golpe de Estado en Chile, no olvidamos. Y seguimos en la lucha. Porque fueron, somos».

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA