El número de mujeres asesinadas por violencia machista se eleva a 41 tras confirmase el último crimen en Valga (Pontevedra), donde un hombre ha sido detenido por haber matado a su exmujer, y a la madre y a la hermana de ésta.

Si bien el presunto asesino también ha acabado con la vida de su excuñada y de su exsuegra, estas dos víctimas no se contabilizan en este registro oficial, la exmujer, de 39 años, es una nueva víctima mortal de este tipo de violencia, con lo que las asesinadas aumentan a 41 este año y a 1.016 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse estadísticas oficiales, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Con el crimen de Valga (Pontevedra), aumentan a 41 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que las mujeres que lo fueron durante el mismo periodo del año pasado. En todo 2018 mataron por este tipo de violencia a 48 mujeres.

La última víctima sumada en la estadística del Gobierno, se encontraba en trámites de separación con el presunto agresor, sobre el cual no existían denuncias previas por violencia de género. De las 41 asesinadas, solamente ocho habían denunciado su situación de maltrato y dos de ellas no continuaron con el proceso.

En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia, se adoptaron medidas de protección, y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

La mayoría de las víctimas mortales (41,5%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (46,3%). El 63,4% de las mujeres asesinadas eran españolas y en el 68,3% de los casos convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 41 presuntos agresores, la mayoría (el 63,4%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 12 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Asimismo, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 30 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. Precisamente la mujer asesinada este lunes por su expareja tenía dos hijos menores de edad que han sido añadidos a esta estadística.

Además, en lo que va de año se contabilizan tres menores de edad como víctimas mortales de la violencia de género ejercida contra sus madres.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario