El préstamo tiene garantía soberana, un plazo de amortización de 25 años y un periodo de carencia de 5,5 años (incluido en los 25). Será amortizado en cuotas semestrales con un tipo de interés 2,25% anual fijo.

El sector de agua y saneamiento es uno de los ejes prioritarios dentro de las Orientaciones de la Cooperación Española recogidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2017-2020 y, además se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “Agua limpia y saneamiento” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El coste total estimado de este Programa asciende a 150,5 millones de dólares estadounidenses y será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo que aporta 100 millones de dólares estadounidenses, y por las aportaciones del FONPRODE (30 millones de dólares estadounidenses), de la Unión Europea (14,5 millones de euros) y del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID (3 millones de euros).

La financiación del FONPRODE se destinará al Componente I del Programa con el nombre de “Inversiones en obras de Infraestructura y apoyo a la gestión integral de los servicios”, cuyo importe estimado asciende a 130,4 millones de dólares estadounidenses y a cuya financiación contribuirán también el BID y la Unión Europea.

Además, sobre la base del “Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto” para la cofinanciación de operaciones con garantía soberana que España y el BID firmaron en 2017, FONPRODE pagará al BID una tasa relacionada con los costes de preparación y supervisión del Programa cuyo importe máximo de 265.000 dólares estadounidenses. Este pago ha sido también autorizado por el Consejo de Ministros.

Deja un comentario