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Avaaz denuncia grandes redes de desinformación por toda Europa de cara a las elecciones europeas

Europa está inundada de desinformación de cara a las elecciones europeas que se celebran esta semana, según revela una investigación pionera del movimiento ciudadano global Avaaz. Principalmente se descubrieron redes de desinformación de extrema derecha en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia y Polonia, publicando contenido que se estima que fue visto 533 millones de veces en los últimos tres meses, antes de ser finalmente eliminado por Facebook.

Las páginas de desinformación eliminadas tenían más de 13 millones de “interacciones” y 6 millones de seguidores – casi tres veces el número de seguidores de las principales páginas de extrema derecha y de euroescépticos (Lega, AfD, VOX, partido Brexit, Rassemblement National y PiS) juntas (2 millones). El contenido de las redes fue visto de media 6 millones de veces al día.

Christoph Schott, director de campañas de Avaaz, afirmó: “A solo unos días de las elecciones europeas, la UE está inundada de desinformación. El tamaño y sofisticación de estas redes las convierte en armas de destrucción masiva para la democracia y, ahora mismo, están apuntando de lleno hacia Europa. Lo más preocupante es que solo hemos logrado rascar la superficie. Podría haber muchísimo más ahí fuera”.

“La desinformación se está utilizando para engañar a la gente y para alimentar la rabia y la desconfianza hacia la política. Nuestra mayor preocupación es ver su impacto en las elecciones europeas de esta semana.”

Dichas redes estaban difundiendo desinformación o utilizando tácticas para amplificar su contenido, principalmente racista y contra la inmigración o la UE, de una forma que parece violar las propias políticas de Facebook. Esto incluye el uso de cuentas falsas, el ‘spamming’, cambios engañosos de nombres de páginas y supuestas conductas coordinadas no auténticas. Aún así, permanecieron activas en Facebook hasta que Avaaz les hizo llegar los resultados de su investigación a esta plataforma social.

La desinformación que se está difundiendo a través de Facebook incluye un falso vídeo viral visto por 10 millones de personas que muestra cómo, supuestamente, migrantes destruyeron en Italia un coche de policía (¡en realidad es parte de una película y la noticia fue desmentida hace años!); una noticia de Polonia que afirma que taxistas migrantes violan a mujeres europeas e incluye una imagen falsa; y otra noticia falsa sobre un centro de tratamiento de cáncer infantil cerrado por separatistas catalanes en España.

En total, Avaaz ha informado a Facebook de más de 500 páginas y grupos sospechosos. En conjunto, tenían 32 millones de seguidores y generaron 67 millones de “interacciones” (entre comentarios, ‘likes’ y ‘shares’) solo en los últimos tres meses. Como resultado de la investigación, Facebook cerró 77 páginas y 230 cuentas en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Polonia — representando el mayor cierre masivo conocido de páginas de Facebook antes de las elecciones europeas.

Christoph Schott, director de campañas en Avaaz, declaró: “Millones de europeos depositarán su voto esta semana tras haber estado expuestos a mentiras tóxicas sin saberlo. Facebook respondió rápidamente a nuestra investigación y cerró estas redes, pero no es en absoluto suficiente. Facebook debe asegurarse de que todo aquel que haya visto esta desinformación reciba una corrección urgente y hacer que sus algoritmos dejen de promover este veneno.”

Esta investigación forma parte de una campaña de Avaaz para luchar contra la difusión de desinformación de cara a las elecciones europeas. Un equipo de reporteros, investigadores y analistas de datos está vigilando operaciones de desinformación por todo el continente, centrándose en la identificación de noticias falsas antes de que se extiendan, erradicando las redes que las promueven y trabajando con plataformas y gobiernos para corregir la información falsa.

Avaaz está instando a las plataformas de redes sociales a reconocer la magnitud de la desinformación y de las noticias falsas en sus plataformas y a asumir su responsabilidad en la “corrección de datos” para sus usuarios. Bajo esta propuesta, cualquier persona que haya sido expuesta a desinformación en sus perfiles, debe ser notificada y recibir información precisa que haya sido revisada por verificadores cualificados de datos. Los sondeos realizados por Avaaz muestran que el 86,6% de los europeos apoya esta idea.

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