El rey Felipe VI ha protagonizado una polémica escena en la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro, al que ha acudido con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Y es que cuando ha llegado el momento del desfile de la espada de Simón Bolívar, la mítica arma de combate que utilizaba el denominado «Libertador» en la guerra de independencia contra España, el rey ha permanecido sentado, mientras que al pasar por delante de otras autoridades presentes en la ceremonia todas se han levantado y han aplaudido como muestra de respeto al combatiente latinoamericano.

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver el gesto del rey, un gesto criticado tanto por usuarios anónimos como de políticos de varios partidos.

Avalancha de críticas contra Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en Colombia / Imagen: EFE
Avalancha de críticas contra Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en Colombia / Imagen: EFE

Una de las voces críticas ha sido la de la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha dicho a través de Twitter: «La toma de posesión de @petrogustavo
y @FranciaMarquezM inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa».

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, ha tuiteado: «La mentalidad colonialista de los Borbones españoles no se conforma con defender la soberanía de Colombia y los pueblos de ‘Nuestra América’. Recordemos, en su momento, la actitud arrogante del corrupto y prófugo Borbón».

Y ha añadido: «En la toma de posesión de @petrogustavo llega la espada de Bolívar, el mayor símbolo de la lucha contra el colonialismo español y por la libertad de los pueblos de América Latina. Todas las personalidades invitadas la reciben de pie en señal de respeto, excepto el Borbón. ¡Vergüenza!».

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado lo que considera una «falta de respeto»: «El rey Felipe VI es el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos. Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de VOX».

 

En la misma línea, Echenique ha señalado: «Según la Constitución Española, el rey no puede hacer lo que le dé la gana. Sus actos han de ser refrendados por el Gobierno. Por eso, vamos a preguntar al Ministro de Exteriores si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no».

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha señalado en un mensaje publicado en su perfil de Twitter: «La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países. La vergüenza borbónica una vez más».

https://twitter.com/AntonGomezReino/status/1556673875068452865

Pablo Iglesias también ha cargado contra el monarca en un tuit señalando: «Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos».

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1556699710735503362

Según Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido morado, resulta «triste» que el rey se quede sentado «cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie» al paso de la espada: «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid. Que el Rey Felipe VI se quede sentado cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie cuando llega la espada de Bolívar es triste. Respeto».

Por parte de ERC, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el gesto de Felipe VI con un escueto mensaje: «Había leído guillotina», ha escrito.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu también se ha unido a las críticas con el siguiente mensaje: «¡Menudo papelón! Envían a este señor a representar a su Estado y acaba ridiculizándolo ante la comunidad internacional. ¿Para qué sirve un rey?».

Más contundente se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador: «Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista. ¡Una monarquía otorgada por los franquistas que en un estado mínimamente democrático sería juzgada! ¡Lamentable!».

También el dirigente de Junts Josep Rull ha criticado la actitud de Felipe VI en Bogotá, la cual ha calificado de patética.

https://twitter.com/joseprull/status/1556748667490631681

 

Desde la Casa Real han indicado a la Cadena SER que no van a hacer declaraciones al respecto y que no tienen pensado hacerlo en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA