Nacional

El aviso de la OMS: «La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia»

El pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias anunciaba que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la COVID-19, de modo similar a como se hace con la gripe, una vez se haya superado la sexta ola, ya que «la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia».

En la misma línea se manifestaba Pedro Sánchez: “Con todo el rigor científico y con la máxima cooperación a nivel europeo y con el obligado deber que tenemos los gobiernos de anticipar las fases de esta emergencia sanitaria, debemos comenzar a diseñar ese puente que nos permita, cuando se pueda, transitar en la gestión de esta pandemia hacia una enfermedad endémica”.

“No va a ser inmediato, ni de un día para otro, pero ese momento llegará y los gobiernos tenemos que anticipar trabajo y diseñar ese futuro”, ha añadido durante su intervención en el Foro Investors Day.

El aviso de la OMS: «La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia»

Una enfermedad es endémica cuando está presente de forma continuada en una población en un área geográfica determinada. Por ejemplo, la malaria es endémica en muchos países de África, Asia y América. Además, la endemia hace referencia a una presencia constante de casos que no superan lo esperado, mientras en una epidemia se produce un aumento, a menudo súbito, en el número de casos por encima de lo que se esperaría en esa área geográfica.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel.

Posibilidades de una variante de la covid-19 más mortal

El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la OMS, no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus de la covid-19, por lo que ha advertido de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.

″Ómicron probablemente no será la última variante de la covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que ómicron”, alertaba en una rueda de prensa.

«Endémico no es algo bueno»

Por su parte, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS ha señalado: “La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto”.

Ryan destacó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado la covid-19.

“El asunto (a resolver) son las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política, esta es la tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social”, añadió.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

3 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

11 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

12 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

13 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

13 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

13 horas hace