El pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias anunciaba que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la COVID-19, de modo similar a como se hace con la gripe, una vez se haya superado la sexta ola, ya que “la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia”.
En la misma línea se manifestaba Pedro Sánchez: “Con todo el rigor científico y con la máxima cooperación a nivel europeo y con el obligado deber que tenemos los gobiernos de anticipar las fases de esta emergencia sanitaria, debemos comenzar a diseñar ese puente que nos permita, cuando se pueda, transitar en la gestión de esta pandemia hacia una enfermedad endémica”.
“No va a ser inmediato, ni de un día para otro, pero ese momento llegará y los gobiernos tenemos que anticipar trabajo y diseñar ese futuro”, ha añadido durante su intervención en el Foro Investors Day.
Una enfermedad es endémica cuando está presente de forma continuada en una población en un área geográfica determinada. Por ejemplo, la malaria es endémica en muchos países de África, Asia y América. Además, la endemia hace referencia a una presencia constante de casos que no superan lo esperado, mientras en una epidemia se produce un aumento, a menudo súbito, en el número de casos por encima de lo que se esperaría en esa área geográfica.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel.
El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la OMS, no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus de la covid-19, por lo que ha advertido de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.
″Ómicron probablemente no será la última variante de la covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que ómicron”, alertaba en una rueda de prensa.
Por su parte, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS ha señalado: “La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto”.
Ryan destacó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado la covid-19.
“El asunto (a resolver) son las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política, esta es la tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social”, añadió.
Según Eurostat, en 2022, la tasa de homicidios en España fue de 0,69 por cada…
La culpabilidad directa recae, por supuesto, sobre los agresores, pero no se puede ignorar el…
Estas personas no solo están muriendo por la falta de un techo bajo el cual…
El proceso judicial que debería haberse llevado a cabo fue sustituido por un juego de…
Comprar Bitcoin es la inversión predilecta en criptomonedas. Ahora bien, nos hemos acostumbrado a que este…
El blanqueo de capitales es un delito que consiste en ocultar el origen ilícito de…