Ayuda en Acción invita a los políticos de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril a «pactar con la infancia» para que casi 2,5 millones de niños y niñas en España «dejen de ser candidatos a la pobreza».

Bajo el hashtag #PactaconlaInfancia, la ONG reclama a las formaciones políticas que aprueben un Pacto de Estado por la Infancia que proteja a estos niños que viven en riesgo de pobreza y exclusión en España.

«La pobreza se hereda. Por esta razón y para evitar que el 80 por ciento de estos menores sean en el futuro jóvenes y adultos pobres, la ONG incide en la importancia de incrementar la inversión directa en materia de infancia», subrayan.

Así, propone pasar del 1,4 por ciento del PIB dedicado en la actualidad a la infancia al 2,4 por ciento de la media europea. También plantea crear un fondo social de reserva que asegure el cumplimiento de los derechos básicos de la infancia.

«El problema de la pobreza infantil en España es estructural y ya existía antes de la crisis. Los niños y niñas pobres viven en familias pobres, de ahí que para proteger a los menores sea necesario también apoyar a sus familias a través de un plan estratégico que luche contra la pobreza y la exclusión, con medidas que garanticen los ingresos mínimos de los progenitores», ha comentado el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra.

Igualmente, Ayuda en Acción pide una «educación de calidad, equitativa e inclusiva que permita que todos los niños y niñas accedan a las mismas oportunidades».

Desde 2013, Ayuda en Acción da respuesta a la pobreza infantil en España a través de su programa ‘Aquí también’ con el que desarrolla proyectos de inclusión e innovación educativa, condiciones de vida saludable y apoyo a las familias. A día de hoy, la ONG atiende las necesidades de cerca de 12.000 niños y niñas en 91 centros educativos de 12 comunidades autónomas.