Conseguir una igualdad de derechos plena en nuestra sociedad depende, principalmente, de la educación: los niños de hoy son el futuro del mañana y, por este motivo, la infancia es el momento ideal para deshacerse de los clichés y ayudar a construir una sociedad más justa y más igualitaria. En esta tarea los libros infantiles juegan un papel importantísimo, ya que niños y niñas tienden a identificarse con los protagonistas de los cuentos.

Ayuda en acción ha querido proponer una serie de libros feministas para niños ya que en la inmensa mayoría de cuentos las mujeres quedan relegadas a una segunda posición y es siempre el hombre quien tiene un papel activo.

Los libros son una poderosa herramienta que permite combatir los roles establecidos, enseñar a los niños a soñar y romper con barreras que la sociedad lleva siglos arrastrando. Estos cinco libros feministas son perfectos para educar en la igualdad:

1. Elenita. Elenita es una niña que quiere ser sopladora de vidrio, pero su padre no lo aprueba. Para conseguir su sueño, Elenita se disfrazará de niño y hará todo lo necesario por conseguirlo. Este libro enseñará a tus hijos a que cualquier persona es libre de dedicarse a lo que prefiera independientemente de su sexo o de su género, y también les motivará a luchar por sus sueños.

2. La princesa rebelde. Susana es una princesa que, como todas, anhela la llegada de su príncipe azul. Pero resulta que, cuando este aparece, ¡no es lo que ella se había imaginado! Un libro lleno de aventuras quealejará a tus hijos de todo tipo de estereotipos.

3. Colección “Érase dos veces”. Esta colección incluye títulos como La bella y la bestia o Los tres cerditos, y se trata de reediciones de los cuentos clásicos en las que las princesas y los personajes femeninos en general tienen un papel activo en la historia. Altamente recomendable si quieres que tu hijo o hija conozca los cuentos de siempre, pero con una visión de hoy.

4. Daniela Pirata. Daniela es una niña que sueña con ser capitana del Caimán negro, pero la tripulación no está dispuesta a tener a un capitán mujer. Le harán la vida imposible, pero Daniela está decidida a ser pirata cueste lo que cueste…

5. ¡Yuhu! Príncipe azul, ¿dónde estás? En este cuento, las dos princesas se han cansado de esperar al príncipe azul y deciden salir al mundo a buscarlo. Es un libro tipo “crea tu propia aventura” en el que la princesa abandona su rol pasivo para tomar sus propias decisiones.

En estos 4 libros feministas para niños se reivindica la figura de la mujer como inventora y creadora:

1. Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo. En este libro encontraréis la biografía de 26 mujeres que, de una forma u otra, han contribuido a modelar el mundo tal y como lo conocemos hoy.

2. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias (1 y 2). Muy en la línea del anterior, en estos dos libros encontrarás la historia de científicas, astronautas, actrices, cantantes y muchas más mujeres que enseñarán a tus hijas a aspirar a lo más alto.

3. Ada Magnífica, científica. Ada es una niña con un sinfín de preguntas sobre ciencia y a la que le encanta hacer experimentos. Sus padres no están muy de acuerdo con el camino que su hija está tomando, así que la mandan al rincón de pensar… ¿Qué crees que pasará?

4. Supermujeres, superinvenetoras. La historia de 90 mujeres que, con sus inventos, cambiaron nuestras vidas. Ideal para que niños y niñas tomen conciencia de que tanto hombres como mujeres pueden tener ideas brillantes.

No solo se puede encontrar libros que empoderen a las niñas y mujeres o que rompan con los estereotipos que establece nuestra sociedad, también se puede utilizar la literatura para introducir temas tan complejos e importantes como la pobreza infantil, e introducir valores como la solidaridad en su educación.

El objetivo es conseguir adultos más críticos con su entorno.

Deja un comentario