El pleno del Ayuntamiento de Cartagena acaba de aprobar una moción de Podemos para proteger a los músicos callejeros, a quienes se aplicaba una ordenanza de 1996 mediante la cual se les multaba y confiscaba sus instrumentos. El trámite se produce dos semanas después de que la policía requisara la flauta a un músico conocido como Tico (Nano), hecho que tuvo una gran repercusión en la prensa local.

Teresa hablando con el flautista Tico días antes de presentar la moción en el pleno del Ayuntamiento

La moción fue presentada por Teresa Sánchez Caldentey, concejala del grupo municipal Cartagena Sí Se Puede. En ella se expusieron los siguientes motivos, según el texto que hizo llegar la edila a Contrainformación.es.

A la vulnerabilidad de los músicos callejeros, ya de por sí poco valorados y nada protegidos por las instituciones, se suma la injusticia manifiesta de que a estos se les aplique la Ordenanza de Mendicidad, una normativa completamente obsoleta, vergonzante y absurda que data de 1996.

Según esta penosa ordenanza, la autoridad puede requisarles sus instrumentos, el dinero recaudado por esa supuesta mendicidad e incluso multarles. No puede pasar desapercibida la obvia pregunta (que no lo fue tanto para los redactores de la ordenanza del 96): ¿Cómo es posible que se multe a un mendigo, si éste se encuentra mendigando porque no tiene ni un duro?

Nuestro grupo municipal considera que, dados los últimos acontecimientos relacionados con esto, es el momento de actuar para solucionar un problema que afecta a los más vulnerables, los que todos los días tratan de subsistir en nuestras calles. Por esto, proponemos una serie de medidas al respecto.

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación la siguiente propuesta de MOCIÓN:

1- Que la Concejalía de Cultura (o el área que corresponda) permita a los músicos que así lo deseen tocar en nuestras calles, con un simple trámite de solicitud, en horas y lugares acordados entre músico y Ayuntamiento.

  • Que, tras el trabajo conjunto y las aportaciones de todos los grupos municipales, se modifique y actualice la Ordenanza de Mendicidad del año 1996, a fin de tener una normativa que ponga el objetivo en las necesidades de las personas que así lo reclamen, evitando sanciones pecuniarias.
  • Que se devuelvan todos los instrumentos sustraídos en el plazo de un mes, considerando que es un tiempo suficiente para contactar con sus dueños.

La moción, que fue aprobada por unanimidad, estuvo firmada asimismo por Pilar Marcos Silvestre (Portavoz de CTSSP).

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario