El Hospital Isabel Zendal, cuestionado por sus deficiencias tanto por falta de quirófanos, como por la nula intimidad entre los ingresados, la mínima existencia de aseos y falta de personal no deja de acumular gastos.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha triplicado la cantidad presupuestada inicialmente alcanzando los 135 millones de euros. Además, Isabel Díaz Ayuso anunció que podría servir como almacén de la vacuna contra el coronavirus para todo el país y terminó por no ser suficiente siquiera para guardar las dosis de la Comunidad de Madrid y su distribución ha sido adjudicada a una empresa privada.

Ahora, el gobierno regional, según la documentación a la que ha tenido acceso El Plural, desembolsará otros 608.369,27 euros por la vigilancia y seguridad del Hospital Enfermera Isabel Zendal, por parte de Ariete Seguridad, hasta el 17 de mayo de 2021.

La duración de dicho servicio era de seis meses y empezó el 17 de noviembre de 2020, por lo que la Comunidad de Madrid ya desembolsó 199.829,32 euros que sumados a los 608.369,27 de este año hacen un total de 808.198,59 euros.

El número de trabajadores es escaso: 1 jefe de equipo y 9 vigilantes de seguridad de lunes a domingo, todos dotados con teléfonos móviles o linternas halógenas pero sin arma, por lo que la cifra que recibirá la empresa por tal servicio es muy elevada si se tiene en cuenta el personal contratado.

La empresa Ariete Seguridad a la que se le adjudicó mediante procedimiento de emergencia el contrato el 13 de noviembre de 2020, tiene como administradora única a la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón Silvia Cruz entre los años 2011 y 2017, momento en el que abandonó el cargo cuando ocupaba el puesto de primera teniente de alcalde.

808.198,59 euros por seis meses de vigilancia y seguridad del Hospital Isabel Zendal 

Ayuso paga otros 608.000 euros a una empresa de una exconcejala del PP por vigilar el hospital Isabel Zendal
Ayuso paga otros 608.000 euros a una empresa de una exconcejala del PP por vigilar el hospital Isabel Zendal

Además, según desveló Infolibre, no es la primera vez durante la crisis sanitaria que se lleva una licitación por este mismo procedimiento. Además del relativo al hospital de pandemias, se le han adjudicado otras nueve licitaciones a dedo por servicios extraordinarios de seguridad en días concretos, por importe de 61.599 euros.

A estas nueve hay que sumar otras 57 conseguidas sin competencia en los tres últimos años por valor de 239.059 euros a través de contratos menores.

Ariete Seguridad se ha hecho durante los últimos cinco años con 82 licitaciones, según consta en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid, varias de ellas relativas a la vigilancia y seguridad de varios hospitales de la red del Sermas. En total, incluyendo la del Isabel Zendal, se ha hecho con 14 de este tipo, por los que ha percibido 5,41 millones de euros.

Además del Hospital Enfermera Isabel Zendal, Ariete Seguridad vigila el Hospital Virgen de la Torre, Hospital Santa Cristina, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital La Princesa, Hospital Virgen de la Poveda, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Central de la Cruz Roja y la antigua clínica Puerta de Hierro y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.