La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destinará 50, 60 o 70  millones de euros de dinero público al hospital de pandemias Isabel Zendal de Valdebebas, que contará con más de 1.000 camas de hospitalización y 48 camas uci y que estará formado por una plantilla de sanitarios a costa de diezmar las plantillas de la red hospitalaria de Madrid.

En una polémica entrevista en Telemadrid, Ayuso no supo explicar cómo pretende que los demás hospitales no queden desatendidos si pretende cubrir la plantilla del hospital de pandemias con sanitarios de otros centros que ya cuentan con escasez de personal. «La proeza de construir en tan solo tres meses un hospital que va a sorprender al mundo es lo que a mí me ha de ocupar», señalaba Ayuso.

Ante la insistencia de la presentadora, la presidenta madrileña decidió zanjar el asunto indicando que: “Son preguntas que no se hacen a un presidente autonómico normalmente”.

La diputada de Más Madrid, Mónica García, ha ironizado señalando que “hemos pasado de los aeropuertos sin aviones a los hospitales sin médicos. La falta de rastreadores, sanitarios y recursos en atención primaria no se compensa con ladrillazos, sino con inversiones en Sanidad”.

Ayuso enfoca su esfuerzo en el rédito político que le dará, presumiblemente, el hospital de pandemias
Ayuso enfoca su esfuerzo en el rédito político que le dará, presumiblemente, el hospital de pandemias

6000 profesionales médicos para el hospital de pandemias

Para un hospital de las dimensiones del hospital de pandemias de Valdebebas serían necesarios unos 6.000 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos, auxiliares, etc. El hospital 12 de octubre, con 1.100 camas, cuenta con un personal similar. En la Paz, con 1.268 camas, hay 7.397 empleados. En el Ramón y Cajal que alberga 901 camas, trabajan 5.223 profesionales.

Las reacciones de numerosas organizaciones no se han hecho esperar y critican la precipitada apertura del hospital de pandemias Isabel Zendal mientras se mantienen cerrados el antiguo hospital Puerta de Hierro y una torre del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con un total de 16 UCIs.

El antiguo hospital Puerta de Hierro está costando más de 800.000 euros al año a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid entre mantenimiento, seguridad y tributación.

Para el personal médico la prioridad está en reforzar una plantilla mermada durante años y en abrir infraestructuras ya existentes como el ala del hospital infanta Sofía que permanece cerrada.

Ayuso: 70 millones al hospital de pandemias, con Puerta de Hierro y una torre del Infanta Sofía cerrados
Ayuso: 70 millones al hospital de pandemias, con Puerta de Hierro y una torre del Infanta Sofía cerrados

¿Es necesario?

«¿Era realmente necesario gastar 50 / 60 / 70 millones en este hospital cuando tenemos abandonada la atención primaria y la contratación de rastreadores y el refuerzo de todas plantillas?», se ha preguntado el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera que el traslado de personal al nuevo hospital de pandemias repercutirá negativamente sobre el funcionamiento de los hospitales públicos que ya tienen problemas de falta de plantillas.

Previsiblemente, el hospital Isabel Zendal no estará funcionando hasta final de año, según afirmó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ruiz-Escudero.

Ayuso “gasta sin mucho sentido”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, criticaba la semana pasada que Ayuso “sigue sin utilizar” o “está gastando sin mucho sentido” una parte importante del dinero entregado por el Ejecutivo estatal para hacer frente a la pandemia del Covid-19, como ha hecho con otras comunidades. La propia Ayuso le ha dado la razón.

Santiago puso como ejemplo de ese gasto sin criterios racionales de dinero público con la excusa de la pandemia “la construcción de hospitales innecesarios”, como el hospital de pandemias, donde realmente “no se contrata personal para atenderlos, sino que se dejan de atender otros centros hospitalarios de la región”. Salía así al paso de las continuas informaciones aparecidas sobre la falta de control en la puesta en marcha del nuevo hospital de Valdebebas y las consecuencias que tiene en todo el ámbito laboral del personal sanitario madrileño.

El diputado de Unidas Podemos por Madrid hizo esta valoración durante la visita de esta mañana a las instalaciones de la Empresa Pública de Servicios de Alcorcón (ESMASA) junto a Jesús Santos, segundo teniente alcalde del municipio y coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, en la que ambos se reunieron con profesionales de la misma y sus representantes sindicales. Este encuentro se enmarca en la campaña y los desplazamientos que realiza el parlamentario para conocer de primera mano la situación y las necesidades de diferentes localidades madrileñas ante los efectos del Covid-19.

“La verdad es que estamos sumamente preocupados -aseguró- porque del primer tramo de dinero transferido por el Gobierno de España, prácticamente 1.500 millones de euros, hay cerca de 600 millones que meses después no han sido utilizados. Eso a pesar de encontrarnos en una situación de altísima emergencia”.