Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la Plataforma de Afectados por la L7B de Metro de Madrid de boicotear al Gobierno regional para «alargar» la situación, de «acosar» a sus dirigentes y de llevar a cabo «acciones agresivas».  Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de la localidad que se encargue «de sus problemas».

Para salir del paso de las críticas por parte de los ciudadanos de esta localidad, que piden medidas inmediatas tras las decenas de desalojos y la falta de viviendas, Ayuso ha señalado que algunas de las personas que conforman la Plataforma de Afectados por el Metro «no están ayudando y tensionan la situación» e incluso que «viven políticamente de esto».

Según la dirigente popular, muchos de los perjudicados están llevando a cabo actuaciones «agresivas», como meterse en las obras o «acosar» a los miembros de su Ejecutivo. «Están tomando acciones agresivas, están acosando a los funcionarios de la oficina, se meten de manera irregular en las obras, acosan a las personas de la Comunidad de Madrid que van a hablar con los vecinos», ha afirmado.

Ayuso acusa a los afectados por el Metro en San Fernando de "acoso" y "acciones agresivas"
Ayuso acusa a los afectados por el Metro en San Fernando de «acoso» y «acciones agresivas»

La presidenta madrileña también ha puesto el foco en el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Javier Corpa y quien esta misma semana ha pedido por carta una «reunión urgente» a la presidenta para llegar a una solución definitiva.

Ayuso ha señalado que San Fernando de Henares «tiene muchos problemas» más allá de Metros de los que el alcalde «tiene que hacerse cargo» para dejar de lado el «ruido» político que, en su opinión, produce la situación derivada de la remodelación.

La dirigente popular ha recordado además que fueron los ayuntamientos de la izquierda «los que insistieron en la ampliación del trazado». «Es una decisión entre todos y yo lo quiero contextualizar porque los mismos que se pusieron a la cabeza de la prolongación de la línea son los que hoy están a la cabeza de la Plataforma de Afectados. Políticamente no se han movido de este sitio pero yo creo que podrían ser un poco honestos y contar cómo se produjo todo aquello».

Ayuso ha hecho hincapié en que desde el comienzo de las obras han perimetrado «la zona para asegurarse de que todas las viviendas que pueden ser un peligro para la vida sean desalojadas» y mientras tanto le han dado alojamiento en apartahoteles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los vecinos empezarán a ser llamados para que reciban las indemnizaciones para la rehabilitación o la compra de las viviendas, que podrían llegar a los 355.000 euros, al haberse ya tramitado los expedientes.

Por su parte, Javier Corpa, ha señalado que le sorprenden las declaraciones de Ayuso y ha dicho que «lo que tiene que hacer es sentarse con el Ayuntamiento de San Fernando», ya que «lleva muchos años eludiendo su responsabilidad, sin reunirse con los representantes».

Además, Corpa ha defendido a sus vecinos: «Le pido respeto para mis vecinos, para la plataforma. La plataforma no ha acosado absolutamente a nadie, le pido que deje de insultar a este municipio».

Según los cálculos del municipio, más de 600 viviendas están afectadas por el Metro en San Fernando de Henares.

Este domingo, unas 1.500 personas afectadas por dicho problema han salido a la calle para manifestarse y pedir el realojo de las familias al grito de «Metro culpable, Ayuso responsable».

DEJA UNA RESPUESTA