Clece, filial de ACS, propiedad de Florentino Pérez, es una empresa que ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, logística, aeroportuarios, servicios sociales y otros servicios profesionales para todo tipo de instituciones y empresas de todos los sectores.
Entre finales de marzo y principios de abril se le adjudicaron a Clece contratos “de emergencia” con la Comunidad de Madrid por valor de cerca de siete millones de euros que se hicieron públicos ayer lunes 18 de mayo.
La mayoría de esas licitaciones se corresponde con el servicio de limpieza de los hoteles medicalizados destinados a acoger enfermos de COVID-19 y sanitarios que llegaron para reforzar los servicios de la zona, que suman un importe total de 2,7 millones de euros.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también decidía adjudicarle a finales de marzo la limpieza del Hospital de Campaña Ifema cuyo contrato asciende a casi 4 millones de euros, según consta en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.
El recinto, que sigue manteniéndose por si fuera necesario reabrirlo, está preparado para atender a más de 4.000 pacientes de coronavirus y fue necesario un equipo de casi 200 personas para encargarse de la limpieza y desinfección.
La oferta de la empresa controlada por Florentino Pérez suponía un precio de 15,95 euros por hora en horario diurno y de 18,89 euros en horario nocturno.
Otros dos contratos por un importe de casi 300.000 euros fueron adjudicados a Clece por la empresa pública del Metro, uno para la limpieza y atención de avisos COVID-19 en los depósitos del Metro y el otro para la desinfección contra virus por nebulización de determinadas dependencias de Metro.
ACS anunciaba la reducción de sus beneficios por el impacto de la crisis sanitaria debido a la reducción o paralización de las actividades de limpieza y mantenimiento en colegios o centros de ocio por lo que estos contratos ayudarán a mitigar el impacto en sus cuentas.
Clece que también se dedica a la gestión de residencias de ancianos, ha solicitado el reequilibrio económico de la mayoría de contratos de concesión que mantiene con diversas administraciones públicas a causa del coronavirus, según informó El Confidencial.
La firma entiende que los diversos propietarios de los centros de mayores, principalmente entidades municipales, deben compensarle los costes “sobrevenidos e imprevisibles” a los que ha tenido que hacer frente para atender a los ancianos, muchos de los cuales han sido víctimas del covid-19.
Pese a que algunos gastos para proteger a los mayores de la pandemia han sido costeados por las administraciones públicas, desde Clece aseguran que “los sobrecostes derivados de la crisis han sido de 7,2 millones de euros durante estos dos meses y medio”.