En los seis primeros meses de este año, ha habido en España 159.705 nacimientos, prácticamente los mismos que en 2021, cuando se alcanzó el mínimo de la serie histórica. Aún así, una veintena de provincias lograron mejorar sus cifras de 2021, entre ellas, Palencia, Teruel, Lugo, Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante.

No obstante, ninguna provincia ha logrado recuperar las cifras de nacimientos anteriores a la pandemia. Entre las zonas más afectadas se sitúan las provincias de Segovia, Guadalajara, Soria, Toledo, el archipiélago canario, La Rioja, Huelva y Melilla, que ha experimentado la mayor caída.

De esta noticia publicada por El Debate, se ha echo eco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartiéndola en su perfil oficial de Twitter. En su tuit se puede observar un mapa de España en el que se muestran las comunidades autónomas más afectadas por la merma en la tasa de natalidad.

Ayuso advierte de que "España se queda sin niños" y un economista le responde de forma contundente
Ayuso advierte de que «España se queda sin niños» y un economista le responde de forma contundente

Ayuso ha acompañado la imagen del siguiente mensaje:» España se queda sin niños. Esta sí debería ser nuestra prioridad. En Madrid hemos puesto en marcha un programa único este año y con nuestro gobierno siempre irá a más», criticando de esta forma el papel del Gobierno de España.

 

«Ocupaos, en primer lugar, de que quienes ya han nacido tengan unas condiciones de vida dignas, por favor»

El economista Julen Bollain ha reaccionado al mensaje de la presidenta madrileña recordándole algunos datos que reflejan la situación en la que viven algunos «niños y niñas en la Comunidad de Madrid».

«Según UNICEF, 1 de cada 3 niños y niñas en la Comunidad de Madrid vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Ocupaos, en primer lugar, de que quienes ya han nacido tengan unas condiciones de vida dignas, por favor», ha escrito el economista.

 

El mensaje está siendo muy compartido en redes sociales y algunos usuarios no han dudado en responder al mismo:

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA