La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha generado controversia después de afirmar que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, “no estaba invitado” a los actos institucionales del Dos de Mayo y que acudió para “provocar”.
En una entrevista en la Cadena SER, Ayuso explicó que en los eventos autonómicos no suelen asistir ministros, aunque le parece bien invitarlos. De hecho, aseguró haber invitado a Pedro Sánchez el año pasado.
La presidenta madrileña explicó que Bolaños asistió como acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero que no fue invitado directamente debido a su comportamiento inapropiado.
“Reyes Maroto no confirmó y tuvo su silla”, le digo a Àngels Barceló asegurando que hubo varios cargos socialistas en la misma situación.
Ayuso se quejó del tratamiento que se le está dando al tema, afirmando que el Dos de Mayo se está tratando como una fiesta nacional, mientras que nadie se preocupa si un ministro asiste al Día de Murcia o Castilla-La Mancha.
Al ser preguntada por la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la tribuna, Ayuso explicó que fue invitado como “jefe de la oposición”.
En cuanto a la acusación de que ella buscó la confrontación con el Gobierno, Ayuso negó rotundamente esta afirmación, señalando que ha estado preparando el evento durante meses y se ha implicado personalmente en cada detalle, incluso en la cortinilla de los vídeos. También afirmó que no necesita electoralmente escenificar un desencuentro con el Gobierno.
En cuanto a la ausencia de Bolaños en la tribuna, Ayuso explicó que el ministerio de Defensa está por encima del ministerio de Presidencia y que su responsable de protocolo había advertido al equipo de Bolaños que no estaban haciendo las cosas correctamente. También señaló que los gobiernos autonómicos tienen legitimidad y que se debe respetar la legitimidad de cada casa.
En relación a la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, Ayuso reconoció que las protestas de los profesionales sanitarios se debían a la búsqueda de mejoras salariales, pero también señaló que otra gran parte se sumó con un afán político evidente.
También señaló que la situación de la Atención Primaria está más estable, aunque hay problemas con las citas, y que tiene una visión nacional en cuanto a la falta de médicos, afirmando que “médico que yo me quedo, médico que no va a otra región”.