La Comunidad de Madrid continúa siendo la región más castigada por la pandemia en los últimos días y ha registrado ya 126.057 positivos.

La región acumula un tercio de los casos diagnosticados en el país y casi el 30% de los fallecidos en España, con un total de 8.648 muertes. Además 420 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas en la UCI, y la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se eleva hasta los 223,17 casos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en su comparecencia de este lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia en el país advertía de que «una gran parte de los diagnósticos y defunciones se deben fundamentalmente a una sola comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid”.

Simón realizó esa afirmación después de que en el fin de semana se contabilizaran en Madrid 7.457 positivos de los 23.572 casos de toda España, lo que representa un porcentaje de más del 31%. En cuanto a las defunciones, desde el viernes hubo 83 fallecidos, 44 de ellos en la región madrileña.

El experto además señalaba que la ocupación hospitalaria en Madrid por pacientes de coronavirus es del 16%, mientras en el resto del país baja a un 6%.

Estas palabras no gustaban nada a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que replicaba a Simón a través de su cuenta de Twitter: «Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde».

No es la primera vez que Ayuso considera que Sanidad pone a la región en la diana como cuando durante el plan de desescalada el Ministerio de Sanidad no permitía el levantamiento de algunas restricciones y el Ejecutivo regional lo achacaba a motivos políticos.

Otro ejemplo tuvo lugar hace unas semanas cuando Fernando Simón y la Comunidad de Madrid se enfrentaban por el tema del número de asintomáticos. Al epidemiólogo le preocupaban el escaso número de asintomáticos que se estaban detectando en Madrid, algo que según el Gobierno regional era falso.