El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado pagarles 24,2 millones de euros a tres concesionarias privados de la sanidad madrileña: el Hospital Infanta Cristina (Parla), el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el Hospital del Henares (Coslada) por haber mejorado sus instalaciones entre 2016 y 2021, según publica el diario El País.

El dinero ha sido repartido de la siguiente manera: 1,1 millones para el hospital de Parla; 12,6 millones para el de Coslada y 10,5 millones de euros para el de San Sebastián de los Reyes.

Los centros están inmersos en la sanidad pública, pero están gestionados por empresas privadas y la Comunidad de Madrid les paga anualmente a estos centros para que operen después de que las empresas privadas hayan financiado la construcción del recinto y de que se hayan encargado de la gestión de los servicios no sanitarios.

Ayuso concede 24 millones de euros a tres hospitales públicos gestionados por empresas privadas para su mantenimiento
Ayuso concede 24 millones de euros a tres hospitales públicos gestionados por empresas privadas para su mantenimiento

Estos centros hospitalarios fueron construidos durante la época de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid mediante un modelo de privatización sanitaria en el que el sistema público tan solo se encarga de los profesionales médicos.

El sector privado ya absorbe uno de cada dos euros del dinero destinado a la sanidad pública de Madrid. De los siete hospitales construidos bajo este modelo en la Comunidad de Madrid, cinco son ya propiedad de fondos de inversión, según ha denunciado en varias ocasiones la plataforma Auditas Sanidad.

Según esta plataforma, estas prácticas suponen un encarecimiento cuantioso de la sanidad para las arcas públicas.

En su momento, la Cámara de Cuentas ya advirtió de la existencia de una desviación desde la sanidad pública para los hospitales privados, PFI y otros, que multiplicaba por seis o siete el coste de muchas operaciones quirúrgicas, sin que existiese un aumento de la calidad.

DEJA UNA RESPUESTA