Este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrancaba su agenda en Washington dentro de su viaje oficial a Estados Unidos. Desde allí ha querido contestar a la sorprendente misiva en la que el Papa Francisco ha enviado a México pidiendo perdón por los «pecados» cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista de América.

«A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano», ha señalado Ayuso.

No es de extrañar la respuesta de la presidenta madrileña. Y es que durante sus primeros días de viaje institucional en Estados Unidos ha reivindicado precisamente el legado español en América y la Hispanidad frente a la “leyenda negra” y «revisión maniquea de la Historia» que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento «alarmante» del «indigenismo y el populismo».

Ayuso critica al Papa Francisco por pedir perdón a México por los pecados de la Iglesia Católica
Ayuso critica al Papa Francisco por pedir perdón a México por los pecados de la Iglesia Católica

La misiva del Papa Francisco

“En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, declaró el papa en una misiva leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), y divulgada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El Papa ha indicado que para “fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país”. “Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, señaló el pontífice, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica.

«En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento. Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos», continúa la misiva.

Asimismo, pidió a los mexicanos mirar el pasado para “fortalecer sus raíces” y también para “seguir viviendo el presente y construir el futuro con gozo y esperanza”. Para así reafirmar, continuar, los valores que los han constituido y los identifican como pueblo. “Valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, añadió en el texto.

3 Comentarios

  1. Muy Respetada Isabel Díaz Ayuso en mucho le respeto, pero es lamentable, desafortunado su comentario al El Papa Francisco conocedor de la Historia sabe que la iglesia Católica contribuyó con que los habitantes de Abya Yala aceptaran de rodillas el catolicismo lo que les facilitó el sometimiento al Imperio Español y que este tuviera su éxito en la “mal llamada Conquista de América” al invadir, colonizar en algunas regiones exterminar para expropiarles todo, “Un verdadero genocidio a la población originaria de “América”. El pedir perdón incluye el noble reconocimiento que impusieron una verdadera Invasión colonización expropiación porque les arrebataron sus tierras saquearon sus riquezas sobre todo el oro que deslumbraba a los españoles, lo había en tal cantidad que el territorio de Abya Yala en Centro y parte de Sur América le nombraron Castilla de Oro, Era tanto lo expropiado extraído ¿robado? y llevado a España que los barcos cargados con riquezas fueron asaltados por los piratas que se dio el fenómeno de la asociación de la Corona de Inglaterra con corsarios y piratas para facilitar esta actividad cuando recibían e refugio en las islas de la corona inglesa que a cambio de recibir parte de lo robado pirateado a los españoles les valió a os Corsarios recibieran los altos grados nobles de Inglaterra: Así el Corsario Francis Drake fue ungido a Sir Francis Drake, estas sociedades me hacen pensar que desde allí se originaron las Asociaciones Público Privadas.
    Espero que en Usted se despierte el interés por conocer más de la Historia de la Invasión de América Por España escrita por los invadidos. Permítame sugerirle reiníciela con la lectura de las Cartas de Relación de los cuatro viajes de Cristóbal Colon a la reina Isabel de España. Muchos documentos novelas fueron escritos por los invasores dan cuenta de la invasión, la Cultura y riquezas de América.
    Sabrá usted que algunos Médicos de la Corte de España solicitaron autorización a la Reyna para venir a estudiar los tratamientos de herbolaria exitosos que se conocían acá en América, con todo respeto decirle que algunas Ciudades en Abya Yala tenían mayor población que las ciudades del España, que La Reyna indicó que no le permitieran a los originarios de América se bañaban varias veces cada día.
    Respeto sus decisiones y su gran soberbia que no les permite “al gobierno de España” pedir perdón por la invasión a América, por el Colonialismo con la esclavitud de los indígenas y de los negros traídos de África para esclavizarlos en el trabajo rudo inhumano en las plantaciones y las minas que les permitía llevarse las riqueza de nuestras tierras a España. Sabrá Usted que en general los Europeos esclavizaron “de manera inhumana y conveniente” a los negros de África con el falso argumento de que nos negros no tenían alma. Igual criterio falso le aplicaron a los nativos de Abya Yala los esclavizaron porque tampoco t4nían alma América. Termino informándole que algunas personas Ciudadanos Españoles le han pedido perdón a Ciudadanos de América en el caso específico que conocí, a Ciudadana Panameña por la barbarie de la invasión de España en América.
    Para terminar comentarle que son muchas las contribuciones de las Culturas y Civilizaciones América al mundo, que los Mayas aportaron el número Cero a las Matemáticas Universal. Que el calendario Maya es utilizado en la NASA…… Muchas Gracias.

  2. Se atreve con todo, quiere desbancar al fracasado en el Partido de la Podredumbre y liderar la ultraderecha en España como presidenta de la nación. Ahora como católica (supongo) ataca a Francisco, la cabeza de la Iglesia Católica, ¿querrá ser la papisa española por si falla la primera opción?, siendo capaz de contradecir a quien se supone su superior religioso y de la Iglesia Católica Apostólica y Romana al pedir perdón por los «pecados» cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista de América.
    Esta IDA se quiere convertir en «Isabelita de la hispanidad imperial» emulando a Felipe II.

DEJA UNA RESPUESTA