Nacional

Ayuso incumple su promesa: solo un millón de madrileños conseguirá su test de antígenos antes de Nochebuena

A finales de noviembre la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba la compra de dos millones de test de antígenos de cara a Navidades. «Aparte de seguir insistiendo en la necesidad de la vacuna, tenemos 1,5 millones de test de antígenos en stock y vamos a comprar otros 2 millones porque han demostrado ser los mejores», anunciaba Isabel Díaz Ayuso.

Con esta medida se pretendía que cada madrileño pudiese conseguir un test de antígenos gratuito presentando su tarjeta sanitaria, sin embargo, la fiebre por los test de antígenos ante las reuniones familiares y con amigos, se tradujo en un desabastecimiento de los mismos en prácticamente todas las farmacias de la región y un colapso de los centros de atención primaria, con los que resulta imposible contactar.

A esto hay que sumar un inesperado retraso de los test en las farmacias que se esperaba para el 15 de diciembre, lo que hizo que comenzasen a extenderse largas colas de ciudadanos en diferentes distritos de la ciudad para solicitar una PCR.

Ayuso incumple su promesa: solo un millón de madrileños conseguirá su test de antígenos antes de Nochebuena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado a distribuir la mitad de los dos millones de test de antígenos comprados por las casi 3.000 farmacias que hay en la región, que comenzarán a repartirse a partir de este miércoles 22 de diciembre y el resto en los próximos días, por lo tanto no habrá test para todos como había prometido Isabel Díaz Ayuso y solo un millón de madrileños podrán recoger su test en farmacias antes de Nochebuena.

En los últimos días está aumentando la demanda de test ya que muchos madrileños al no recibir respuesta de su médico o centro de salud de referencia recurren al autodiagnóstico para descartar un positivo o para hacerse el test en situaciones de contactos estrechos con positivos o casos sospechosos.

Semanas complicadas

Con el avance de la variante Ómicron y su potencia en los nuevos contagios, la situación que se prevé en las próximas semanas, coincidiendo con Navidad, es preocupante. La presidenta madrileña ha adelantado este lunes que vienen semanas complicadas, aunque, a pesar de las previsiones, no está en disposición de aplicar más restricciones.

Ayuso ha justificado que ella no está «en condiciones de cambiar la estrategia sanitaria», porque considera que las medidas actuales son suficientes para frenar el avance de los positivos de Covid-19 y ha destacado en Madrid se han levantado «dos hospitales públicos y se realizan test a toda la población».

Además, ha reconocido que la variante Ómicron «es muy contagiosa», pero que, «no deja síntomas muy preocupantes con los resultados»: «A estas alturas no tendría sentido que cambiáramos la estrategia sanitaria», ha dicho.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

3 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

11 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

12 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

13 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

13 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

13 horas hace