Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido a un nuevo desayuno informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, una de las organizaciones privadas de debate más conocida de España.
Allí, ha criticado la educación en Cataluña y ha insinuado que en los centros educativos catalanes “tratan a España como un país vecino o directamente como un proyecto inexistente”.
Ayuso ha alertado del “abuso de poder” del independentismo, y ha puesto como ejemplo el caso de sus primas de Cataluña, que le han explicado que estudiaban todas las comarcas catalanas, pero “no sabían dónde estaban los ríos españoles o las principales capitales de provincia”.

Además, la presidenta madrileña ha asegurado que no se respeta la voluntad de los padres para decidir en qué idioma deben estudiar sus hijos: “Creo que el bilingüismo es una riqueza y es, además, un tesoro que no tenemos todas las comunidades autónomas y que desde Madrid hemos mirado con admiración”.
“Pero eso no quita para no entender por qué un español en España no puede dominar y hablar el español como un derecho y una obligación constitucional y, por tanto, recibir la educación como consideran sus padres”..
“Tanto si es el 100% (de clases en español) incluso, en algunas ocasiones que no haya ni siquiera esa oportunidad me parece que es atentar contra el propio derecho constitucional”.
Ayuso aseguró que sus palabras no tienen “nada que ver con ir contra el catalán”. “Que ya me conozco yo el debate maniqueo al respecto”, aclaró.