Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso ha sido entrevistada en La Hora de la 1. La presentadora del programa matinal Mónica López ha comenzado la entrevista preguntándole sobre un posible efecto contagio en relación a las amenazas recibidas durante esta campaña.

Ayuso ha respondido que siempre ha habido amenazas. «De hecho, yo vivo escoltada 24 horas. Algo que todo el mundo puede imaginarse que cómodo no es pero forma parte de nuestro trabajo. Y creo que en la mayoría de las ocasiones como no le ponemos el acento no creamos tampoco ese efecto contagio y creo que es lo que tenemos que hacer porque las personas que utilizan el miedo y el terror lo que buscan también es propaganda, publicidad… y si nosotros les damos oscuridad pues para mucho de ese efecto».

«Vivir a la madrileña»

En cuanto a la expresión «vivir a la madrileña» utilizada por Ayuso durante esta campaña, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que en Madrid nunca han fomentado el regionalismo. «Yo nunca he fomentado el regionalismo porque siempre digo que Madrid es España. Lo que sí he defendido es que «vivir a la madrileña» te permite a tus hijos al colegio que quieres, independientemente del código postal donde vives, donde puedes comprar sábados y domingos a cualquier hora» aunque ha reconocido que «la vida en Madrid es difícil, porque es muy cara, pero nos permite cambiar de vida una y mil veces, cambiar de distritos, cambiar de empresas…».

Gasto en educación

Mónica López también ha preguntado a Ayuso sobre el gasto de Educación en la Comunidad de Madrid, el menor de todas las autonomías. Ayuso ha defendido que quizás es la comunidad que mejor lo invierte. «De hecho estamos invirtiendo más de 4.500 millones anuales en la educación. Nosotros somos una comunidad que ahora mismo tiene una educación pública de calidad, que permite elegir pública, privada, concertada, especial. No hay guetos, hay integración», ha explicado la candidata del PP.

Ayuso, sobre las muertes en residencias: "No siempre ir a un hospital les salvaba la vida"
Ayuso, sobre las muertes en residencias: «No siempre ir a un hospital les salvaba la vida»

Ayuso aspira a gobernar en solitario

Ayuso ha señalado que si los ciudadanos le dan su confianza para seguir como presidenta de la Comunidad de Madrid seguiría bajando impuestos y sobre todo pondría el acento en la recuperación económica. Además ha dicho que espera no tener que gobernar con Vox y aspira a gobernar en solitario. Ayuso aspira a tener una amplia mayoría, que le dé una estabilidad y que le dé a Madrid un proyecto claro y en eso es en lo que está ahora mismo centrada.

La candidata ha reconocido que «hay cuestiones» con las que ha estado «de acuerdo» con Vox, como plantear una bajada de impuestos o la propuesta de una «Administración austera». «Pero en otras cosas no tenemos nada que ver», ha afirmado, como lo relativo al «debate de las armas» o «los menas». «No me gusta asustar a los mayores y decir que, al ir por la calle, les va a pasar algo».

Ayuso ha reconocido que le parece «reprochable» el cordón sanitario que está planteando la izquierda sobre la formación de Rocío Monasterio y ha rechazado calificar de «ultraderecha» a este partido. «¿No es más ultra Podemos que Vox? Esa gente para mí sí que es extrema, ¿por qué se arrincona a Vox y no a ellos?», ha preguntado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado estar agradecida a Vox por su apoyo.

Además, ha dejado claro que con quien no quiere pactar es «con el desastre, que es el PSOE. Un partido que utiliza el Gobierno y las instituciones que pagan todos los ciudadanos para inmiscuirse en Madrid».

Muertos en residencias

En cuanto a los muertos en residencias, Ayuso ha cifrado en torno a los 6.000 los fallecidos en la primera ola. «Hay que tener en cuenta que los ancianos murieron por toda España, parece que solo murieron en la Comunidad de Madrid. Murieron ancianos y personas de todas las edades», ha señalado.

«Y morían especialmente en las casas, pero también en las residencias y en los propios hospitales. Se hizo una lucha por la vida y yo lo que no puedo permitir es que se traslade a los ciudadanos de Madrid la sensación de que la muerte de su padre o de su madre se podría haber evitado porque no es cierto», ha continuado.

«El 70% de las personas que iban a hospitales fallecían en el propio hospital. Hubo más de 12.000 traslados a las UCI madrileñas por parte de las residencias. El hecho de trasladarle a un hospital no siempre le salvaba la vida», ha añadido.

«En Madrid se peleó por cada vida y lo hicieron todos los profesionales. Así que yo creo que es un tema que habría que ir dejando fuera lo de las muertes porque a mí me parece un tanto, ya no solo feo, sino que causas un dolor innecesario. Se peleó por la vida y no vamos a dejar de hacerlo», zanjó Ayuso.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA