Nacional

Ayuso pide el apoyo para Felipe VI, porque España «votó democráticamente una monarquía parlamentaria»

Una de las preguntas a las que tuvo que contestar Ayuso era sobre la visita del rey emérito, Juan Carlos I, a España tras su marcha del país en agosto de 2020 tras sus escándalos.

Sin comentar nada del emérito, Ayuso se limitó a “respaldar la figura y la labor de Felipe VI” y aseguró que España es “un país que votó democráticamente una monarquía parlamentaria”.

«Necesitamos respaldar la labor y la figura de Felipe VI, como un país que votó democráticamente una monarquía parlamentaria, que es símbolo de unidad y de igualdad entre todos los españoles», expresó.

Ayuso: «Necesitamos respaldar la labor y la figura de Felipe VI, como un país que votó democráticamente una monarquía parlamentaria, que es símbolo de unidad y de igualdad entre todos los españoles» pic.twitter.com/OjjO52bEnm

— El HuffPost (@ElHuffPost) May 20, 2022

Muchos de los que han contestado, como ha recogido el Huffington Post, han recordado el vídeo de LaSexta Columna en la que se podía ver al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez confesar a una periodista que se incluyó a la monarquía en la Ley para la Reforma Política porque los sondeos apuntaban a que en un referéndum, la opción monárquica habría perdido.

Otra mentirapic.twitter.com/G9jq9AtoFz

— S.FORD  (@SusanaFord) May 20, 2022

«El problema no es Juan Carlos, el problema es la monarquía»: Pablo Iglesias contundente contra los borbones

En varias ocasiones, en su podcast de La Base, Pablo Iglesias ha arremetido contra la monarquía: «Si es que el problema no es Juan Carlos, el problema es la monarquía», decía de forma rotunda.

«Vuelve Juan Carlos a España y, hay que decir las cosas claras, es una humillación a la dignidad de nuestra democracia, hablamos nada menos que del sucesor a la Jefatura del Estado nombrado por Franco», seguía.

«Hay quien afirma que la figura de Juan Carlos Primero fue la condición necesaria para que España transitara de un Estado autoritario hasta una monarquía constitucional, con un sistema político liberal. La institución monárquica, pudo servir en su momento para contener los deseos golpistas de buena parte del Ejército y para que la derecha, unida por cordón umbilical al franquismo, aceptará la democracia. Claro. El problema es que lo que hoy es una certeza indudable es que Juan Carlos usó su posición de jefe del Estado para enriquecerse», contextualiza.

«Juan Carlos ha gozado y goza, precisamente, por haber disfrutado de inviolabilidad por la prescripción de los delitos y, básicamente, porque buena parte de los poderes visibles del Estado, el Ejecutivo y el judicial se han dedicado básicamente a protegerle y a favorecerle», matizaba.

«Pero, insisto, el problema no es Juan Carlos, el problema es la monarquía», repetía de nuevo.

La derecha política y la monarquía

«Vuelve el rey Juan Carlos y las derechas política y mediática cierran filas en torno a su figura, haciendo gala una vez más de una desvergüenza sin límites, vivan las cadenas, viva la corrupción, viva el rey, viva el vino».

«El actual jefe del Estado puede hacer exactamente lo mismo que hizo su padre y gozar de absoluta impunidad. Pero hoy la monarquía ya no puede plantear el chantaje del pasado o corona o dictadura. De hecho, hoy la monarquía es solo el significante con el que la derecha identifica a España y la derecha española, antes que democrática es monárquica. No olviden esto nunca».

«Precisamente por eso, hoy la República no representa ninguna nostalgia de batallas perdidas por la izquierda, por mucho que haya que homenajear a las tradiciones democráticas españolas, que son esencialmente republicanas. Hoy la República es una oportunidad de futuro democrático y, probablemente, la única forma de afrontar el problema territorial, una España republicana y Confederal», terminaba Iglesias.

Vuelve Juan Carlos I a España y hay que decir las cosas claras: es una humillación a la dignidad de nuestra democracia. Pero el problema no es Juan Carlos; el problema es la monarquía. #LaBaseMonarquíaORepública pic.twitter.com/jD7xuTCSN3

— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) May 18, 2022

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Ver comentarios

  • Como puede decirse que existe democracia, cuando lo que mas persiste es la mentira entre los que ocupan Responsabilidades, cuando se manipula y se mantiene la no transparencia y si la tergiversacion. No se desea en realidad Democracia, pues si asi fuera se educaria para ello, pues DEMOCRACIA recordemos que viene de Demos =Pueblo y Cracia =Autoridad. y esto a muchos privilegiados no solo no interesa, sino que se propugna muchas veces lo contrario.

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

2 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

10 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

10 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

11 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

12 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

12 horas hace