“Las cosas están contenidas”. Así es como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha rechazado la posibilidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas, tal y como ocurre en el resto de España (excepto Canarias).

Ayuso, quien participó el lunes en la sesión La sociedad abierta y sus enemigos, un acto enmarcado en los Cursos de Verano de El Escorial 2020 que organiza la Universidad Complutense de Madrid, rechazó durante este acto, una vez más, el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad.

Ayuso ha cerrado la puerta a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares y no circunscribirlo únicamente a espacios cerrados: “Por ahora, tal y como está evolucionando la epidemia, las cosas están contenidas, pero seguimos vigilantes”.

Los expertos le quitan la razón

Esta decisión unilateral llama la atención más tras las declaraciones de varios expertos que inciden en que Madrid miente en las cifras de contagios. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha sido muy claro con este tema: «Madrid no está diciendo toda la verdad», señaló. «No sé cómo en Madrid no se dan cuenta que lo que dicen, no puede ser. Se han quedado muy cortos a la hora de dar los valores de las personas infectadas. Las motivaciones no las quiero interpretar, para no entrar en conflictos», incidió el experto.

También Esther Samper, médica, doctora en Medicina Regenerativa y comunicadora, ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo que ha sido ampliamente difundido sobre el tema madrileño señalando algunas de las claves que podrían confirmar la mentira. «¿Alguien puede explicarme, rastreo aparte, cómo es posible que Madrid tenga + hospitalizados que Cataluña teniendo casi 9 veces menos casos diagnosticados? Mi hipótesis es la siguiente: Si Cataluña lo está haciendo mal con el rastreo, Madrid lo está haciendo aún peor», se preguntaba.

Laura Cruz, periodista de El Economista y El Salto, también incidía en esta cuestión explicando su vivencia en primera persona de la falta de control por parte de las autoridades sanitarias madrileñas: «Es lo más fake que he visto en mi vida», describía.

«Alucinando de forma extrema con que aquí (Castilla y León) nos hayan rastreado todos los contactos bien y hecho la prueba a todo el mundo, con seguimiento telefónico, y en Madrid te dejen tirado», señalaba la periodista.

Ayuso lo niega

Ayuso también se ha pronunciado sobre estas cuestiones, pero para negarlas. Sobre las cifras, señaló que «simplemente es porque en el momento están dando un ejemplo de civismo. Hemos sido una Comunidad tan golpeada que hay una conciencia superior a la hora de utilizar las mascarillas», ha sostenido, al tiempo que ha hecho hincapié en la cierta «relajación» que se ha podido observar en otros puntos de España.

«Ahora mismo los resultados son muy positivos para Madrid pero no podemos relajarnos, por eso estamos preparando todos los escenarios con rastreadores y poniendo a las personas y sus contactos en cuarentena«, ha defendido.