La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido en una entrevista en el programa «Ya es mediodía» haber gestionado la sanidad y las residencias.

«He tenido que gestionar la sanidad, hemos tenido que gestionar las residencias y hemos tenido que gestionar los impuestos de la Comunidad entera y la relación directa con el Gobierno de España», ha señalado la presidenta.

Hasta ahora Ayuso había manifestado que los centros sociosanitarios eran competencia del vicepresidente Pablo Iglesias y esta ha sido la primera vez que ha afirmado que su gobierno fue el que gestionó las residencias.

Al ser preguntada de nuevo por la presentadora del programa, Sonsoles Ónega, por sus recientes declaraciones, con risa nerviosa e intentando recular ha respondido: «A ver, ya estamos con lo mismo», afirmando que «durante el mando único de esta gestión es cierto que había unas directrices concretas políticas tanto en la Sanidad como en las propias residencias, que es algo de lo que yo aún no he hablado.”, ha reconocido.

Sonsoles Ónega decidió no incidir demasiado en el tema y continuó con la entrevista tratando otras cuestiones derivadas de su gestión como presidenta de la Comunidad de Madrid y de la crisis sanitaria. 

La polémica en torno al protocolo por parte de la Comunidad que prohibía el traslado de enfermos a los hospitales por criterios de edad o esperanza de vida se ha visto avivada en la mañana de este jueves con la difusión de un vídeo grabado en el Hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid, en el que se puede ver a un médico dando directrices al resto de sanitarios de cómo prepararse para hacer frente a la pandemia.

En la grabación se puede escuchar al médico decir: «Las camas de UCI no son de mi hospital, son de la Comunidad de Madrid y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad, sino por años de vida recuperables».

Y añade: «No se está dando tratamiento a los ancianos de residencias, ¿vale?. Se les está dando antibioterapia para infección bacteriana y si es un Covid, mala suerte».

«Cualquier paciente que creáis que merece UCI, se lo comentáis a UCI, y si os lo deniega no es porque tengan mala leche, es porque son los criterios prescritos por la Comunidad de Madrid para toda la Comunidad», continuaba diciendo el médico.

Según un portavoz del hospital, el vídeo que fue grabado en la segunda o tercera semana de marzo y formaba parte de una sesión preparatoria para un inminente escenario de colapso sanitario.

Ayuso por su parte, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre el vídeo el cual ha definido el vídeo como «un bulo» de los que tienen que defenderse los hospitales madrileños.

Debemos recordar que también afirmó que los «borradores» de los protocolos jamás se llegaron a enviar a los hospitales, discrepando con el consejero de Sanidad de la región, Ruiz Escudero, que afirmó que sí se enviaron a los centros pero «por error».