Isabel Díaz Ayuso infringió la normativa de la Cámara regional al ocultar en su declaración de bienes ante la Asamblea de Madrid el nombre de la empresa que le pertenece al 50%, tanto en la declaración inicial de 2019 como en la que acaba de publicarse esta semana como cierre de legislatura.

Y es que la Asamblea de Madrid obliga expresamente a los diputados a indicar «el nombre de la sociedad o la entidad» con la que mantienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado, una exigencia que figura a pie de página en el impreso de la declaración. Por lo tanto, Ayuso deberá rectificar su declaración de bienes para hacer constar la sociedad Sismédica SL, una compañía administrada por su hermano y propiedad de ambos.

Horas después de que infoLibre les preguntase a portavoces oficiales por qué Ayuso había vulnerado la normativa madrileña sobre transparencia, estos anunciaron que Ayuso rectificará su declaración de bienes para hacer constar la sociedad Sismédica SL. Además de ese punto, deberá corregir también otro que la señala como propietaria de una vivienda y no de dos.

Ocultación del nombre de la sociedad Sismédica SL.

Tal y como asegura su equipo, la ocultación de Sismédica SL se produjo porque «se interpretó que en la declaración de la Asamblea solo se pedía la descripción de la Sociedad (SL), no el nombre». El nombre de la sociedad tampoco aparece en ninguna de las dos declaraciones que ha presentado la presidenta madrileña en sus dos años de legislatura, algo que debe constar en las entregadas a la Cámara, por lo tanto, Ayuso ha vulnerado la normativa madrileña sobre transparencia.

De los seis aspirantes a la Presidencia de Madrid en las elecciones del 4-M solo dos declaran conexiones con empresas privadas: Ayuso y Rocío Monasterio, de Vox, quien sí detalla cuáles son las dos sociedades en cuyo capital participa.

Una investigación de infoLibre sobre el apoyo financiero que su familia recibió a través de la sociedad de garantía Avalmadrid y sobre las deudas de ahí derivadas y nunca abonadas destapó en julio de 2019 que el nexo de Díaz Ayuso con el mundo mercantil se limita a Sismédica SL, donada por su padre a ella y a su hermano en abril de 2012 y que se dedica al alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia y a la tenencia y gestión de activos financieros.

Además de que el nombre de Sismédica SL fuese omitido en las declaraciones de bienes, no presenta cuentas anuales desde 2014, algo que constituye una vulneración de la legislación societaria y por la cual el Registro Mercantil decidió en junio de 2019 confinarla con el llamado «cierre de hoja», que prohíbe a cualquier compañía inscribir ningún nuevo acuerdo salvo el relativo al cese de sus responsables o a su liquidación. A pesar de que infoLibre ha preguntado al equipo de la presidenta por qué Sismédica SL no se ha disuelto y se mantiene hibernada no ha tenido respuesta.

Los dos inmuebles de Ayuso

La sociedad llegó a tener un inmueble a su nombre: una oficina de 180 metros cuadrados en una zona cercana a la ribera sur del Manzanares y que terminó en manos de Bankinter tras el impago de un crédito. Durante cinco años, Sismédica dejó sin pagar el IBI del local.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.444 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.444 suscriptores.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA