viernes, septiembre 24, 2021
Rendida a la ultraderecha: Ayuso se abre a integrar a Vox en...

Rendida a la ultraderecha: Ayuso se abre a integrar a Vox en su Gobierno antes de saber si necesitará sus votos

La candidata del PP ha reconocido públicamente que quiere contar en su gabinete con "gestores" de Ciudadanos y de la formación ultra Vox

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, busca la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las urnas para gobernar en solitario.

Si sale victoriosa en los comicios del 4 de mayo ya tiene claro cómo será el nuevo gobierno, un gobierno austero, una exigencia que Vox le había puesto sobre la mesa para aprobar los Presupuestos regionales y que, ante adelanto electoral, quedó sin materializarse. Se reducirían las consejerías actuales y se baraja como casi seguro la permanencia de todos los consejeros que acompañan actualmente a la presidenta.

Ayuso, en el diseño de este gabinete, también apuesta por algo que podría parecer  contrario a su voluntad de gobernar en solitario: será un Ejecutivo abierto a la incorporación de perfiles con experiencia procedentes de las otras dos formaciones del centro derecha: gestores de Ciudadanos y de Vox.

«No me importaría contar con gente del perfil de Marta Rivera de la Cruz», «No necesito adhesiones inquebrantables al proyecto ni muchísimo menos. Esta situación trasciende a los partidos y esto lo tengo claro. Hemos de hacer todo lo posible para recuperar Madrid», ha señalado la presidenta madrileña este lunes en una entrevista en esRadio.

«Ahora ya sí que lo reduciría porque tengo en cuenta que lo peor ya ha pasado. Me gustaría que pasáramos de 13 a 10 consejerías y tengo claro quiénes estarían en la primera, la segunda y la tercera línea». «Se trata de un equipo que, al haberse expuesto a los momentos más duros, hemos gestionado tantas cosas que al final se han convertido en el de los mejores. Quiero que los madrileños sigan estando con los mejores», ha añadido Ayuso.

Ayuso contará con gestores de Vox y Ciudadanos en su gobierno si sale reelegida

El Partido Popular ya pactó con Vox en varias ocasiones y ahora parece que vuelve a tener la puerta abierta de los gobiernos. En Murcia, la cartera de Educación fue entregada a una dirigente de la extrema derecha y ahora Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ya que contará con dirigentes de Vox en su gobierno si vuelve a ser reelegida tras el 4 de mayo.

Ayuso, antes de saber siquiera si necesitará sus votos, ha anunciado su intención de contar en su gabinete con gestores de Ciudadanos y Vox porque «hay muy buenos políticos» en ambos partidos y siempre que pueda llevar adelante su proyecto que consiste en rebajar impuestos y en su defensa de la libertad, entendida esta como una interpretación laxa de las restricciones que recomiendan los científicos para contener la pandemia.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, quiere que en Madrid gobierne el PP en solitario y n gobierno de Ayuso con Vox sería difícil de entender en Europa y chocaría con lo que reclaman barones con mucho peso en el partido como Alberto Núñez Feijóo desde Galicia y Moreno Bonilla en Andalucía.

Este martes, José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional y alcalde de Madrid, abogaba por «la reunificación electoral del centro derecha» en estos comicios del próximo 4 de mayo como la única forma de «poder vencer a la izquierda». «Este es el momento en el que los españoles pueden visualizar la reunificación del voto del centro derecha», dijo Almeida.

La idea de Isabel Díaz Ayuso, quien dice tener perfil propio, ser una mujer independiente y libre y defender que es ella quien encabeza el proyecto y quien se ha echado la Comunidad de Madrid a sus espaldas, pasa por esa reunificación pero contando con miembros de Ciudadanos y Vox en su gobierno.

Pero la estrategia de Ayuso de dar a Vox un hueco en su gobierno tiene riesgos y puede volverse contra ella si Vox se queda fuera de la Asamblea de Madrid por no lograr el 5% de votos necesarios. Además, la dirigente madrileña insistió en que contará con personas de la formación de Inés Arrimadas y volvió a apuntar a perfiles como el de su exconsejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

«Yo quiero el gobierno de los mejores y entonces los mejores pueden estar en esos partidos también, como en Ciudadanos y Vox», dijo Ayuso. En el caso de Ciudadanos, que la mayoría de sondeos dejan fuera de la Asamblea de Madrid, la dirigente madrileña insistió en que contará con personas de Ciudadanos y volvió a apuntar a perfiles como el de su exconsejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Mientras tanto, Inés Arrimadas, solo contempla reeditar un Gobierno de coalición con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid si Vox se queda fuera. Ciudadanos basa toda su estrategia en ser el partido que logre moderar a la presidenta.

Parece que Ayuso está intentando conseguir una mayoría absoluta por encima de todo, algo que las encuestas sitúan muy lejos de momento.

2 Comentarios

  1. – si vox presenta a Monisterica como candidata a Madrid, estando condenada en firme por robar,
    1º la presenta pa qe lo haga aforada, pqe es lo unico qe sabe hacer por tradicion familiar,
    2º no les interesa lo mas minimo ni Españas, ni la Patria, ni la Ciudadania, ni ls Personas, ni ls Madriles, ni ls Madrileños, ni ls Españoles, ni el Estado ni la Prosperidad comun .
    Vox deberia expulsar de su partido a Monisterica segun sus idearios
    Y pedir deportacion ( por la regla d tres y cn razon esta vez , qe la pide pal senegales d UP ) ,
    pqe es ladrona, mestiza y nacionalizada …

DEJA UNA RESPUESTA