“Dicen que si yo le daría esta comida a mis hijos. Yo creo que a un niño le den una pizza no es un problema”, respondía esta semana Isabel Díaz Ayuso a las críticas por su gestión de los menús infantiles en la Comunidad de Madrid. Hasta el final ha defendido Ayuso en la Asamblea de Madrid los menús ofrecidos por empresas como Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes a familias con derecho a beca de comedor por ser perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Niños de más de 32 municipios de la región recibieron de lunes a viernes 3.200, 600 y 660 menús respectivamente de cada una de estas compañías. Telepizza y Rodilla cobran a la Comunidad cinco euros por menú, mientras que Viena Capellanes recibe 7,30.

Los menús elegidos por la Comunidad de Madrid han sido criticados por los nutricionistas desde que se aprobaron, y contrastan con las decisiones de otras Comunidades Autónomas y otros municipios de la región. Hasta ahora la Comunidad defendió desde que estalló la polémica que sus menús son equilibrados, ejemplificando, como ha hecho este miércoles Díaz Ayuso, que el de Telepizza solo incluye una pizza a la semana, y que también se sirven ensaladas, legumbres o sándwiches.

«Seguramente a ustedes no les guste y no se las hayan comido en la vida pero a los ciudadanos y a los niños… Juraría que al cien por cien de los niños les encanta», remachaba Ayuso.

Ahora, según indica en una nota de prensa, la Comunidad de Madrid abre las instalaciones de Escuela Superior de Hostelería para cocinar 1.000 menús diarios destinados a familias desfavorecidas afectadas por la alerta sanitaria por COVID-19. A partir de mañana hoy, cocineros de la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo elaborarán y envasarán las comidas que, a partir del sábado, se distribuirán con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de Latina, en Madrid.

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid cuenta con más de 70 años de experiencia y es la primera que se creó en Madrid y la segunda de toda España. En la actualidad, además del bilingüismo, participa en el proyecto de Formación Profesional Dual y ofrece dos títulos de FP Básica (Cocina y Restauración y Alojamiento y Lavandería), dos de Grado Medio (Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración), así como titulaciones de Grado Superior (Gestión de Alojamientos Turísticos; Agencias de viajes y gestión de eventos; Guía, información y asistencias turísticas: Agencias de viajes y gestión de eventos y Dirección de cocina y dirección de servicios de restauración).

Una victoria para la nutrición de estos niños, pero también para el sentido común que en estos últimos tiempos tanto falta en la Comunidad de Madrid.