El pasado miércoles 9 de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, mantenían más de dos horas de reunión para abordar los problemas que aquejan al sector del taxi.

En conjunto, las medidas puestas sobre la mesa resultan insuficientes para atender a los problemas que afectan al sector. Los taxistas critican propuestas como una tarifa plana para jóvenes o libertad horaria los fines de semana aunque elogiaban que la regulación de los VTC quede fuera de la Ley Ómnibus, una promesa que la presidenta madrileña incumplió.

El sector del taxi se encendió cuando la dirigente popular participó en la presentación de Uber Green, el servicio de transporte de Uber 100% eléctrico, para destacar que la digitalización ha cambiado las reglas «de todo», incluida la movilidad, al tiempo que instó al sector del taxi a mejorar y a ser más competitivo y moderno.

Ayuso vuelve a cargar contra el sector del taxi y respalda a las VTC en Madrid / Imagen: A. Pérez Meca (EP)
Ayuso vuelve a cargar contra el sector del taxi y respalda a las VTC en Madrid / Imagen: A. Pérez Meca (EP)

Relaciones entre Ayuso y las VTC

Ayuso argumentó que si hay servicio de VTC es porque son los ciudadanos los que reclaman estos servicios y los eligen libremente, algo que el Ejecutivo respetará. Además, señaló que no permitirá que unos sectores «fagociten a los otros», dejando a muchos profesionales de manera «indefensa» en la calle, por lo que ratifica su compromiso para que todos los modelos de movilidad «convivan, coexistan, y puedan ofrecer la mejor calidad de servicio a los madrileños».

En la presentación de la gama Uber Green, Ayuso aplaudió el trabajo de las VTC y reconoció la labor social que estas realizaron “al pie del cañón” llevando a sanitarios a los hospitales durante la pandemia, algo que ya habían hecho antes muchos taxistas a través de cooperativas de manera altruista y gratuita.

Según señaló la Plataforma Caracol del Taxi de Madrid, las relaciones entre la presidenta madrileña y las VTC han dejado muchas incógnitas durante su mandato. La comunidad adjudicó un contrato de 400.000 euros por 9 días y contratos «a dedo» valorados en un millón y medio de euros que se mantuvieron hasta comienzos de 2021.

Buscando evitar el conflicto entre los taxistas y los conductores de VTC, Ayuso ha reconocido que «lo que necesita el sector del taxi son ayudas, un enfoque diferente para competir con las VTC. No se trata de que a las VTC les vaya peor, se trata de que al taxi le vaya mucho mejor».

Digitalización del sector

Estas ayudas que proporcionaría la Comunidad de Madrid a los taxistas pasarían por la digitalización del sector, algo que, a juicio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ayudaría a recuperar hasta un 43% de la recaudación, «como ya hacen los taxis que ya están acogidos a las plataformas».

Estas declaraciones han molestado de nuevo al sector que ha afirmado que dichas medidas no traen modernización alguna y que solo aportan “precariedad y descenso en la calidad del servicio de transporte de pasajeros”.

1 Comentario

  1. Ayuso: «Hemos visto de todo, hemos visto a Franco volando en helicóptero».
    Nacimiento: 17 de octubre de 1978 (edad 43 años), Madrid.
    Anacrópetera del tiempo.
    Esperpento a la carta…
    Por el momento, Mafianistán no tiene remedio.

DEJA UNA RESPUESTA