La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido una orden a una jueza para que reabra un caso penal relacionado con la muerte de siete ancianos en una residencia de Ciudad Lineal, vinculada a los protocolos de traslado a hospitales.

Esta medida se estableció mediante un auto fechado el pasado 25 de octubre, al cual Europa Press tuvo acceso, donde se aprueba parcialmente el recurso interpuesto contra el archivo provisional del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, referente a las diligencias previas seguidas contra la administración de la residencia Amavir y el sobreseimiento respecto a otra residencia.

El recurso de apelación presentado por los demandantes se basó en varios motivos, como la supuesta violación del derecho a un juicio justo y la falta de motivación.

Los querellantes argumentaron que la jueza no había llevado a cabo suficiente investigación, dado que no se había convocado a declarar a los responsables de la creación, aprobación y distribución de los protocolos.

Ayuso y los protocolos en residencias: la Audiencia de Madrid ordena reabrir la causa
Ayuso y los protocolos en residencias: la Audiencia de Madrid ordena reabrir la causa

Los jueces emplazan ahora a la titular del Juzgado de Instrucción número 50 a continuar con la investigación sobre la querella dirigida a Ayuso y a los exconsejeros de Sanidad y Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López.

En una declaración, Marea de Residencias subraya que las diligencias instadas «vienen a reforzar lo referido a las decisiones tomadas para derivar /no derivara los residentes a Centros hospitalarios en directa relación con los protocolos aprobados por la Comunidad de Madrid y los recursos técnicos y sanitarios con los que contaban las residencias, tanto para atención y seguimiento del estado de salud de los residentes, como para protegerse del contagio del coronavirus trabajadores y residentes».

Además, un juzgado en Collado Villalba también está investigando a Ayuso, Escudero y Enrique López por los protocolos de traslado de residencias a hospitales. En este procedimiento, han declarado el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero y el exdirector general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur.

1 Comentario

  1. Las muertes inocentes de las residencias te pisan los talones, te se está volviendo un problema y no te dejan pegar ojo…Señora Ayuso y compañías.

DEJA UNA RESPUESTA