A José María Aznar, expresidente del Gobierno del PP, se le ha soltado la lengua se ha pronunciado con dureza sobre la concesión de los indultos a los presos políticos catalanes, refiriéndose a algunas de las figuras más relevantes de la sociedad civil que los han defendido. «Aquí ha habido un golpe de Estado», ha asegurado.

En una charla con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno, Aznar ha defendido al líder del PP, Pablo Casado, y ha atacado a los empresarios y sacerdotes que han defendido la concesión de los indultos.

«El otro día, en Barcelona, Pablo Casado estuvo en su sitio, estuvo perfectamente. Lo tenía que hacer porque lo que ha pasado y lo que se ha hecho y lo que se ha dicho, en el Círculo de Economía, por parte de algunos empresarios, y en la Conferencia Episcopal Tarraconense… Son días para apuntar y no olvidar».

Aznar vuelve a ETA

Aznar también ha vuelto a hablar del 11-M para restar legitimidad al Gobierno de Sánchez: «El PSOE ha llegado al Gobierno, al menos dos veces, en circunstancias muy especiales. Una en el año 2004, como consecuencia de unos ataques terroristas, utilizándolos para afectar a la credibilidad del Gobierno. Y con una moción de censura apoyada por separatistas y exterroristas».

Aznar se refiere a la mañana del 11 de marzo de 2004, en donde explotaron 10 bombas en cuatro focos en Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. Son los mayores atentados de la historia de España y el Gobierno de José María Aznar lo tuvo tan claro como erróneo: ha sido ETA.

La versión sobre la autoría de la banda terrorista ETA se mantuvo hasta después de que las pruebas indicaran lo contrario. Es más, después de las elecciones generales del 14 de marzo, miembros del PP siguieron hablando de “la sombra de ETA”.

El Gobierno, entonces presidido por Aznar, no dudó desde el principio en asegurar que “todo apuntaba” a ETA. Aznar inició una ronda de llamadas telefónicas a los directores de medios para comunicarles que había sido ETA. Mientras, Ángel Acebes comparecía en varias ocasiones señalando a los terroristas de ETA. En la Cadena Ser, podemos escuchar cómo fue cambiando el discurso del entonces ministro del Interior en sus distintas comparecencias: del «ETA buscaba una masacre en España; hoy lo ha conseguido» a «ETA sigue siendo la principal línea de investigación» y su «a ningún español le puede extrañara que la prioridad sea ETA». Después, anunciaría la detención de cinco personas por los atentados, sin vinculación alguna con ETA.

Aznar perdió esas elecciones y ya después la teoría de la implicación de ETA en los atentados del 11M no cesó. En el mes de julio, en la comisión de investigación Acebes aún mantenía que quería «saber el alcance real de la sombra de ETA» sobre el 11M.

6 Comentarios

  1. En el libro «Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona», (Amazon 2014) escrito por el que fuera el jefe de los TEDAX, el Comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, explica como ocurrieron los atentados y como se investigaron.
    También desmonta todas las teorías de la conspiración que, durante diez años, desarrollaron y difundieron periodistas como Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos. En aras de la objetividad, adjunta 40 documentos oficiales.
    Se puede descargar gratuitamente de internet con título y la palabra Dialnet (biblioteca universitaria).

DEJA UNA RESPUESTA