La secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha pedido este lunes dialogar un acuerdo del que resulte un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, aunque ha recordado que «Podem no quiere que Cataluña salga de España».

En rueda de prensa con los miembros del Consejo Ciudadano Catalán (CCC, la dirección de Podem) Mar García, Conchi Abellán y Jaume Durall, Bail ha considerado que, si el 80% de la población quiere decidir, hay que dar una respuesta a esa demanda, pero «el cómo se debe definir después de seguir estos pasos».

Además, considera que los pasos del diálogo y de la negociación tienen que pivotar sobre los conceptos de «reconocimiento y de reconciliación», y ha exigido a las fuerzas políticas debatirlo.

En la reunión del CCC de este sábado se ha abordado la necesidad de trabajar para conseguir una salida política al conflicto catalán y «la reforma necesaria de la Constitución».

Bail ha recordado que encabeza la lista de ECP por Barcelona al Senado: pese a considerar que es «un cementerio de ballenas», ha decidido concurrir a los comicios de la Cámara Alta porque cree que allí se acabarán decidiendo cosas para Catalunya, incluyendo si se vuelve a aplicar el 155.

CONCHI ABELLÁN

A la rueda de prensa ha acudido Conchi Abellán, que debutará en el Parlament a partir del próximo pleno en sustitución de la exdiputada Elisenda Alamany, que dejó el grupo de los comuns en la Cámra y que ahora forma parte de la lista de ERC en las municipales de Barcelona.

Bail ha dicho que «cuando una persona deja de representar a sus votantes no puede hacer otra cosa que dejar su acta para que otra persona ocupe su plaza».

Preguntada por que el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin concurra a las generales en coalición con Poble Lliure y Pirates de Catalunya bajo las siglas Front Republicà, ha respondido que algunas personas, incluida ella, «apuestan por un proyecto político más allá de estar abajo o arriba».

«Hay otras personas que anteponen el liderar siempre un proyecto político antes que apostar por un proyecto más allá de la posición que ocupen», ha añadido.